InicioProvinciaUn viaje musical de la Alpujarra a Cuba pasando por El Ejido

Un viaje musical de la Alpujarra a Cuba pasando por El Ejido

Publicado en

spot_img

El primer largometraje documental de la ejidense Nuria Vargas Rivas, ‘Controverso’ se ha presentado en ‘casa’ tras su reciente nominación a siete candidaturas de los Premios Goya.

El alcalde, junto a la concejal de Cultura, Elena Gómez; Cristobal Martín de Campoejido, que es uno de los colaboradores de la película; y los troveros José López ‘Sevilla’, José Sánchez Fernández ‘El Panadero’ y Juan Morón; ha acompañado a la cineasta en la rueda de prensa. Góngora ha resaltado que “El Ejido es teatro, es patrimonio, es cultura y también es cine. Es decir, El Ejido es tierra de talento. Tenemos a grandes cineastas como Nuria Vargas, Manuel Martín Cuenca y Antonio Morales, además de muchos jóvenes amantes del séptimo arte que durante años han participado en la Muestra de Cortos con cintas de gran nivel. Una Muestra que se paró por la pandemia y que vamos a retomar en el último trimestre de 2023”.

Góngora ha señalado que “Nuria es ejemplo del talento y de cómo con mucho esfuerzo y menos recursos ha rodado con maestría su película Controverso, entre España y Cuba que le ha valido las siete candidaturas a la 37ª Edición de los Premios Goya. Además, en categorías tan importantes como las de Mejor película, Mejor dirección novel, Mejor guion original, Mejor canción original, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje y Mejor sonido.

Nuria Vargas participó la pasada semana con Contraverso en la Sección Oficial del Festival de Cine Internacional Premios Lorca de Granada, en la categoría de documentales, abriendo el certamen con su proyección. La película se lanzó en el pasado Festival de Cine de Málaga y tendrá su estreno en salas de cine el próximo viernes 2 de diciembre. Y en El Ejido se estrenará el próximo 25 de noviembre a las 21 hr en el Auditorio, las entradas a un precio simbólico de 5 euros se pueden adquirir en el área de Cultura de 9.00 a 14.00 horas y en la taquilla el mismo día. El alcalde “ha invitado a todas las personas que les gusta la cultura de la improvisación musical, el trovo y el rap, a que no se pierdan este documental”.

‘Controverso’ es un trabajo que tiene mucho de documentación e investigación, “nos ayuda a conocer, preservar y difundir cultura, tradiciones y el folclore alpujarreño con el que muchos han crecido”, ha indicado el alcalde. De hecho, el documental tiene localizaciones en Granada, Almería y recoge eventos como Festival de Trovo de Las Norias y II Festival Internacional Miguel Candiota. Como la directora ha indicado, “es un viaje musical sobre la poesía espontánea con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana. Es un proyecto personal al que he dedicado 10 años”. Vargas se ha mostrado muy emocionada por “poder estrenar en mi municipio mi primera película que tenía claro que quería que fuera sobre el trovo, que trascendiera el ámbito local y que llegara a todos los públicos, especialmente a los jóvenes”.

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas serán los encargados de seleccionar a los nominados para los premios Goya que se celebrarán en Sevilla el próximo 11 de febrero de 2023. Categorías:

  1. Mejor película: Nuria Vargas Rivas y Salvador Olea Lirola.
  2. Mejor dirección novel: Nuria Vargas Rivas.
  3. Mejor guión original: Nuria Vargas Rivas.
  4. Mejor canción original: El verso. Compositores: Nuria Mato Puerta y Wolfrank Zannou.
  5. Mejor dirección de fotografía: Telmo Iragorri.
  6. Mejor montaje: Carlos Fernández Tablada.
  7. Mejor sonido: Carlos Fernández Tablada y Salomé Simón.

 

Nuria Vargas Rivas

Trabajadora del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido. Gestora cultural y cineasta, está formada como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Amplía su formación en las disciplinas de producción, guion, dirección, interpretación y vestuario. Después de dirigir varios cortometrajes con los que cosecha numerosos premios funda la productora Egoa Films y desde entonces ha realizado trabajos del género documental.

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...