InicioProvinciaLa prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes centra...

La prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes centra la Jornada Formativa con motivo del 25N

Publicado en

spot_img

Regístrate para seguir leyendo GRATIS

Debes registrarte para acceder al contenido especial, es 100% GRATIS.
Te garantizamos que no enviaremos publicidad no deseada.

EL EJIDO.- La Sala B del Teatro Auditorio está acogiendo una Jornada Formativa dirigida a profesionales y estudiantes en torno a la ‘Violencia de género en Adolescentes y Jóvenes’, una actividad que se enmarca en la programación que el Ayuntamiento de El Ejido, a través del área de Servicios Sociales, organiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha inaugurado esta jornada junto a la responsable del programa de asesoramiento del IAM, María del Mar Esparza, donde ha destacado que “está orientada a los jóvenes ya que ellos son el futuro de la sociedad y entendemos que una educación en valores de igualdad es fundamental para erradicar comportamientos violentos y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”.

Mira ha recordado que “el Consistorio ejidense cuenta con importantes recursos como el Centro Municipal de Información a la Mujer que se integra en la concejalía de Servicios Sociales y que viene a ser el organismo oficial por el que se articulan todas las intervenciones globales hacia las mujeres en cuanto a información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad. Este centro ha experimentado recientemente mejoras en varios aspectos relativos a sus instalaciones; en el refuerzo de profesionales, con la incorporación de una psicóloga más al equipo; y en la coordinación con el resto de los servicios y programas de Servicios Sociales, participando en las distintas Mesas Comunitarias existentes en el municipio”. Además, a través de un convenio de colaboración, desde el año 2015 la Policía Local de El Ejido tienen una unidad específica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a la jornada, la primera ponencia ha corrido a cargo de Eva Haro Laguna, bajo el título ‘Identificación de las víctimas de violencia de género desde un enfoque feminista. Obstáculos y desafíos’, es psicóloga especializada en violencia de género y vicepresidenta de la Asociación de Psicología Feminista. A continuación, el turno ha sido para la prestigiosa profesora del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, Carmen Ruiz Repullo, quien ha abordado el tema de los ‘Relatos que importan: las violencias sexuales en la juventud’. Tras esta intervención, María del Carmen Juárez Ruiz, juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de El Ejido ha analizado la ‘Actuación del Juzgado de Violencia sobre la mujer’.

En esta línea, Delia Mira ha detallado que “esta jornada está dirigida a profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de que puedan adquirir el mayor conocimiento en esta materia y brindar un espacio de reflexión para abordar este tipo de situaciones”.

Por la tarde, José Francisco Alonso, trabajador social del Equipo de Atención a la Mujer del Distrito Sanitario Poniente de Almería hablará de la ‘Intervención en Violencia de Género desde el Trabajo Social Sanitario’. A continuación, María Soto Pardo, psicóloga, agente de Igualdad y experta en Género y Coeducación y en Intervención Interdisciplinar analizará ‘La Nueva Masculinidad adolescente’.

Para concluir se llevará a cabo una puesta en escena del monólogo ‘Alma’ a cargo de la Compañía Luna Roja Almería que versará sobre un alma adolescente que cursa cuarto de la ESO en un instituto de secundaria, su vida no ha sido fácil, y es creativa, emotiva y emprendedora. En maldito momento encuentra a Quique, un joven…

Esta jornada se suma a la programación por el 25-N que en El Ejido incluye la celebración de un acto institucional, una campaña escolar, una campaña de sensibilización en colaboración de la policía local, taller de dramaturgia, edición de guía de deportes sin sexismo y obra de teatro. Además, la fachada del Teatro Auditorio luce un lazo morado cuya instalación se llevó a cabo por el Consorcio de Bomberos del Poniente.

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...