Villamandos resalta la financiación «histórica» de la UJA en 2022 y reafirma su compromiso de elaborar un Modelo 2023-2027

spot_img

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que la Universidad de Jaén (UJA) cerrará el año 2022 con más de 97 millones de euros de presupuesto procedentes de la Junta de Andalucía, lo que supone «la mayor financiación de su historia», que garantiza, además, «su suficiencia financiera». Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la actuación del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial de Las Lagunillas, donde ha asegurado que la UJA recibirá en los próximos días los 2,2 millones de euros adicionales, fruto del acuerdo de abril entre las universidades y la Junta. El consejero también ha aprovechado este acto para remarcar que El Gobierno andaluz sigue avanzando en la elaboración del modelo de financiación universitaria 2023-2027.

En su recorrido por las obras, Gómez Villamandos ha explicado que, en el actual ejercicio, las diez universidades públicas andaluzas van a recibir, vía presupuestos autonómicos, más de 1.581 millones de euros, un montante que, al igual que ocurre con la UJA, «garantiza la suficiencia financiera de todas y cada una de ellas». Esos fondos se han configurado a partir del presupuesto prorrogado de 2021, que ascendía a unos 1.515 millones de euros, y de dos inyecciones excepcionales. La primera partida, de 44,6 millones, se transfirió a principios de año, y la segunda, de 21 millones, será abonada antes de final de 2022.

Ese importe es fruto del acuerdo del pasado mes de abril con los rectores y fue anunciada el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En suma, se trata de 65,6 millones de euros que convierten al presupuesto de 2022, con 1.581 millones de euros, «en el mayor que han recibido estas instituciones académicas, gracias a un esfuerzo extraordinario por parte del Ejecutivo autonómico», ha apostillado, el consejero. A esta cifr hay que sumar lo aportado por la Junta de Andalucía en proyectos de investigación y  formación de personal investigador, así como a infraestructuras singulares universitarias.

El titular de Universidad ha explicado que, de esos 21 millones, a la Universidad de Jaén le corresponden 2,2 millones, una cantidad que, según ha aclarado, «cumple con los requisitos establecidos por las universidades en el acuerdo de abril pasado», a lo que habría que añadir la aplicación del aumento salarial con carácter retroactivo, cuantificado en un alza del 1,5%, que anunció en octubre el Gobierno central y sobre el que se está trabajando, ya que la Junta de Andalucía tratará de abonarlo antes de que finalice el año.

Cumplimiento íntegro del compromiso

Por tanto, tal y como ha reiterado Gómez Villamandos, el Gobierno andaluz «ha cumplido íntegramente con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo que se alcanzó por unanimidad en abril con las diez universidades públicas de Andalucía«. En dicha reunión se garantizó para este año que todas recibiesen, al menos, un 2,8% más de la cota de personal de lo que se beneficiaron en 2021. «Junta y universidades convinieron que ese porcentaje cubría la viabilidad financiera de las instituciones académicas para este ejercicio», ha señalado el consejero, que ha mostrado su «sorpresa» por las reacciones contrarias mostradas en Jaén.

Además, ha recordado que, en 2015, «la Junta, en manos socialistas, mantenía con la UJA una deuda que superaba los 33 millones», una situación deficitaria que era extensible a todo el sistema, ya que, según ha aclarado, «cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz, la Administración autonómica mantenía una deuda de 200 millones con las universidades». «Entonces sí que existían motivos más que suficientes para salir a la calle en defensa de la educación universitaria pública», ha apostillado para añadir que «en la anterior legislatura, el Gobierno andaluz marcó un hito al conseguir saldar saldar esa deuda histórica que existía con las universidades».

Modelo de financiación 2023-2027

Gómez Villamandos ha reiterado que su departamento sigue cumpliendo con sus compromisos, al anunciar que en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el miércoles, 16 de noviembre, se «dará el pistoletazo de salida al proceso para la elaboración del modelo de financiación 2023-2027«. A esa autorización formal le seguirá una reunión el viernes, 18 de noviembre, con los rectores para abordar este proceso, en el que de facto se comenzó a trabajar en el mes de septiembre, con la premisa de «garantizar la suficiencia financiera y la competitividad de nuestras universidades públicas», ha recordado el consejero.

Para ello y desde entonces se han mantenido encuentros con los propios rectores, con los vicerrectores, con los agentes económicos y sociales y con representantes de los estudiantes, que «han mostrado receptividad y respaldo a nuestras propuestas, de partida», ha puntualizado.

Soluciones al incremento de la factura energética

De igual modo, José Carlos Gómez Villamandos se ha referido a las vías de trabajo iniciadas por su departamento para ayudar al sistema público universitario en la búsqueda de soluciones ante el sobrecoste energético como consecuencia de la subida de la factura de la luz. «Estamos buscando soluciones de la mano de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Política Industrial y Energía, para ayudarlas en el esfuerzo de contención del gasto que, nos consta, están efectuando», ha incidido.

No obstante, ha recordado que se trata de «un problema que afecta no solo a las universidades, también a la propia Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las empresas y a las familias». En ese sentido, ha apelado a que el Gobierno central cumpla con sus compromisos de financiación y pueda ayudar con el dinero que debería recibir Andalucía del Fondo de Compensación Interterritorial.

4,8 millones para el Centro de Investigación de Las Lagunillas

En su visita a Jaén, el consejero de Universidad ha destacado que el futuro Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación, que se lleva a cabo en el Campus de Las Lagunillas, reforzará a la UJA como eje esencial del desarrollo industrial de la provincia. Según ha puesto de manifiesto, «esta iniciativa será un ejemplo de colaboración entre universidad y empresa a favor de la transformación económica y la generación de empleo en Jaén».

Los trabajos de construcción se encuentran en la última fase, por encima del 90% de ejecución, por lo que la previsión es que la obra esté concluida a principios de 2023. En la actualidad, se está a punto de culminar las fachadas, que están pendientes de finalizar la instalación de las placas fotovoltaicas, una de las singularidades de este proyecto. Asimismo, falta por terminar la conexión con el campus y la pequeña urbanización exterior.

Gómez Villamandos ha recordado que la Junta ha inyectado a esta institución 4,8 millones de euros para financiar la construcción y mantenimiento de este espacio, al tiempo que ha señalado que esta inversión se enmarca en la política de apoyo de la Junta a infraestructuras que resulten claves para desarrollar investigación de vanguardia, así como para el fomento de la innovación y la transición tecnológica en actividades productivas esenciales para la comunidad.

La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos. Además, mejorará los recursos y servicios, no sólo a los investigadores propios y de otras universidades, sino también a las empresas de actividades tractoras para la economía de Jaén que, en la actualidad, los están demandando. Se dará respuesta a sectores como el agroalimentario, la automoción, el transporte, la energía, las tecnologías de la información o el plástico.

Por último, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado también en su visita a Jaén, que su departamento pretende impulsar las líneas de investigación de la UJA relacionadas con el Centro Atlas dentro de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Más Noticias de Almería

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...