InicioEducaciónLas universidades públicas andaluzas ofertan casi 1.470 títulos de grado y máster...

Las universidades públicas andaluzas ofertan casi 1.470 títulos de grado y máster este curso

Publicado en

spot_img

Las diez universidades públicas de Andalucía ofrecen para este curso 2022/2023 una oferta académica compuesta por 1.469 títulos de grado y máster, sumando ambas modalidades de enseñanza 72.985 plazas.

En el caso de los grados, las titulaciones suman un total de 595 y tienen asignadas 50.829 plazas. La formación académica en la que especializan al alumnado es bastante heterogénea en cuanto a amplitud temática y alcance de conocimiento, con un catálogo creciente en los últimos años. En este abanico de posibilidades se observa, además, la proliferación de los denominados dobles grados, que combinan disciplinas similares o complementarias para aportar una formación más completa y transversal.

Las enseñanzas que imparten nueve de las diez instituciones académicas públicas andaluzas, ya que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no tiene grados, se distribuyen entre las cinco grandes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

Atendiendo a la adjudicación de plazas en este nuevo curso recién iniciado, los títulos más demandados por los alumnos andaluces en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidas de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología. En el caso de Medicina, un total de 9.625 personas la han escogido como primera opción en toda Andalucía, frente a una demanda el pasado año lectivo de 8.515 solicitudes. En Enfermería, su alta aceptación se ha traducido en 7.399 peticiones frente a las 7.308 del pasado curso, y en Psicología, las solicitudes han alcanzado las 4.733, mientras que el pasado curso fueron 4.617.

El acceso a los estudios de grado requiere, con carácter general, de la superación de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y la asignación de plaza se realiza por cada institución académica en virtud de la nota (nota de corte) y según las preferencias indicadas por los alumnos en las solicitudes. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, denominado Distrito Único Andaluz, de forma que, en el proceso de preinscripción, el estudiante puede elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.

En la actualidad, las universidades públicas andaluzas se encuentran en la última fase de adjudicación de las plazas libres de grado para el estudiantado de nuevo ingreso y la previsión es que el proceso culmine a mediados de octubre.

Grados por universidades

La clasificación de los grados establece que la Universidad de Almería (UAL) ha arrancado el curso con 37 titulaciones, pueden dar cabida a 3.053 estudiantes; la de Cádiz (UCA) registra 78 títulos para 4.855 alumnos, la de Córdoba (UCO) incluye 55 grados para 3.987 estudiantes y la oferta de Granada (UGR) asciende a 100 titulaciones con capacidad para 10.918 plazas. Por su parte, la Universidad de Huelva (UHU) cuenta con 39 enseñanzas de este tipo para 2.834 personas, la Universidad de Jaén (UJA) dispone de 50 títulos con 2.930 plazas y la de Málaga (UMA) posee una oferta de 76 grados para 7.405 estudiantes. En el caso de la Pablo de Olavide (Sevilla) las cifras se concretan en 47 titulaciones y 2.613 plazas y la de la Hispalense suma 113 grados y 12.234 alumnos.

Para este año académico 2022/2023, el conjunto de enseñanzas refleja los cuatro nuevos títulos de grado que se imparten por primera vez a partir de septiembre, después de que el Consejo de Gobierno aprobara en julio pasado la nueva oferta pública. Entre esas nuevas implantaciones de grado, destaca la titulación de Medicina en las universidades de Almería y Jaén. A ellas se suman el grado de Biotecnología de la Universidad de Córdoba y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se cursa en la Universidad de Málaga.

874 másteres

Por otro lado, las diez universidades públicas andaluzas también despliegan para este curso 2022/2023 un mapa de 874 títulos, que implican 22.156 plazas. De ese global, 304 son habilitantes y, por tanto, necesarios para el desempeño profesional, y disponen de 6.359 plazas.

En la UAL se incluyen 57 másteres con 1.487 plazas, en la UCA la oferta disponible es de 70 títulos con 1.699 estudiantes, en la UCO destacan 91 títulos y 1.963 plazas, en la UGR se cursan 200 másteres con 5.293 plazas y en la UHU son 51 másteres y 1.157 alumnos. La Universidad Internacional de Andalucía completa su formación con 29 másteres y 494 estudiantes y la UJA con 73 títulos para 1.652 alumnos. La UMA cuenta con 90 títulos para 2.685 estudiantes, la Pablo de Olavide dispone de 55 másteres y 1.384 alumnos y en la Universidad de Sevilla (US) son 158 titulaciones y 4.342 plazas.

El conjunto de másteres también ha experimentado una transformación muy relevante en los últimos años, debido a la reforma educativa que supuso la implantación del Plan Bolonia. Desde su aplicación, que se completó realmente en 2010, la oferta se ha ido incrementando para cubrir las necesidades del mercado laboral y las demandas de los alumnos.

El procedimiento de admisión en este tipo de enseñanza se encuentra en la actualidad abierto y no finalizará hasta finales de octubre. La aceptación de los alumnos no se rige por las denominadas notas de corte, sino que se tienen en cuenta los puntos de corte atendiendo a diversos criterios que determinan las propias universidades. Entre esos aspectos, adquiere una gran relevancia la media del expediente obtenida en los estudios de grado, con un porcentaje variable en función de cada institución universitaria. La media del expediente de quienes participan en el procedimiento para el nuevo curso es de 7,31 en un rango de 5 a 10.

Nuevos másteres aprobados por la Junta de Andalucía

En esta oferta académica de posgrado se incluyen los diez nuevos másteres aprobados por la Junta de Andalucía el pasado mes de julio. Atendiendo a las nuevas implantaciones por universidades, en la UAL se comienza a impartir el máster en Psicología Educativa, titulación que se inicia también en la UCA, la UHU y la UMA, ya que tiene carácter interuniversitario. En la UCA, US y la UNIA se ofrece igualmente el máster interuniversitario en Logística y Gestión de Operaciones. La UCO estrena el título en Herramientas Químicas para la Empresa Agroalimentaria y Medio Ambiental.

Por su parte, la Universidad de Jaén incrementa su oferta con el máster de Conocimiento, Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico Español y la Universidad de Málaga, con otros dos: máster en Estudios Económicos Europeos en el Marco de la Globalización y máster en Ingeniería Mecánica.

La UPO introduce como novedad la titulación en Metodología Aplicada a las Políticas Públicas, mientras que la Universidad de Sevilla implementa también nuevos títulos: además de los ya citados, los de Electroquímica, Ciencia y Tecnología; Investigación e Innovación Educativa en las Áreas del Currículo; y Publicidad y Gestión de Contenidos.

La UNIA pone en marcha en el curso 2022/2023 el máster en Profesorado de Enseñanza Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, además de los compartidos con la UPO (Enseñanza Bilingüe Español-Inglés) y con la UCA y la US (Logística y Gestión de Operaciones).

A mayor nivel académico, mejor inserción laboral

Cuanto mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor también es la tasa de inserción de los titulados universitarios. Así se extrae del último informe de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado en 2022 por el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este análisis recoge que casi el 70% de los universitarios andaluces, es decir, algo más de dos de cada tres estudiantes, se encuentran trabajando y afiliados a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar sus estudios. Para ello se ha tomado como referencia la promoción que egresó en el curso académico 2016-2017 y que en 2021 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral.

Este mismo análisis también revela que el área con mejor nivel de empleabilidad, al cuarto año de la finalización de la universidad, son las TIC, con un porcentaje del 87,4%. En estas disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías, las de Desarrollo y Análisis de Aplicaciones y de Software presentan una inserción del 83,4%.

El siguiente ámbito con más oportunidades para encontrar empleo son las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, con un porcentaje del 85,1%, una cifra que se eleva hasta el 92,4% en el caso de la titulación de Medicina o hasta el 91,6% para los graduados en Enfermería. A continuación, se sitúan las Ingenierías relacionadas con la Mecánica, la Electrónica, Industria y Construcción, que arrojan un índice del 79%. A esto se suman las titulaciones relacionadas con la Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, con un grado de inserción del 78,8%.

En el extremo contrario, los ámbitos que ofrecen peor nivel de inserción al cuarto año del egreso son Artes, Humanidades y Lenguas (53,2%), Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (63,1%) y Negocios, Administración y Derecho (65,6%). Se sitúan en niveles intermedios Servicios (68,3%) y Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas (67,4%).

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...