La Junta pretende aumentar en un 41% el número de investigadores en Andalucía para 2027

spot_img

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se ha fijado como objetivo que Andalucía cuente en 2027 con casi un 41% más de investigadores, hasta alcanzar los 21.250 profesionales, es decir, pretende lograr una ratio de unos 2.500 investigadores por cada millón de habitantes. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la inauguración de espacios expositivos y la presentación de la nueva temporada de actividades del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, junto a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino.

En estos momentos, según recoge la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación (EIDIA), aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno, el número de investigadores en Andalucía supera los 15.000, lo que supone una ratio de 1.780 personas por cada millón de habitantes.

En el transcurso de su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que lograr este incremento de recursos humanos dedicados a la investigación está en sintonía con el fomento de la carrera investigadora que se propugna desde el Ejecutivo autonómico, atendiendo todas las etapas de la trayectoria, desde el inicio de la formación doctoral hasta el posterior desempeño profesional. En ese contexto, ha afirmado que «el talento científico y tecnológico constituyen la base fundamental sobre la que se cimenta el sistema de I+D+I andaluz, ya que de él depende que funcione el resto de componentes de este entramado», ha añadido.

La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas al desarrollo económico, la competitividad empresarial, el progreso y el bienestar social. De ahí que el titular de Universidad, Investigación e Innovación haya señalado que los esfuerzos de los gobiernos deban ir dirigidos a favorecer y reforzar el sistema del conocimiento, con el fin de que la ciencia y la innovación alcancen una posición prioritaria en las agendas públicas. En Andalucía, ha apuntado, «el gran esfuerzo realizado en los últimos años para mejorar los niveles de producción científica y tecnológica» la convierten en la tercera comunidad en cuanto a gasto en I+D en el conjunto del país.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha querido resaltar la dedicación y la calidad de la actividad que desarrolla el conjunto de agentes que sustenta el sistema andaluz del conocimiento, asegurando que se trata de «entidades que colaboran y proyectan dentro y fuera de nuestra tierra la excelente labor investigadora de la comunidad».

Programación del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al que la Junta de Andalucía apoya económicamente. Ya han abierto al público dos nuevos espacios que permitirán desarrollar sus actividades de divulgación de la ciencia: la zona exterior del Museo y tres salas de talleres en el sótano.

La intervención más relevante se corresponde con la rehabilitación de la totalidad de los exteriores dentro del perímetro del museo, un total de 3.070 metros cuadrados. En este espacio se han ubicado dos itinerarios botánicos con fines educativos. Uno de ellos mostrará flora mediterránea arbustiva de fruto carnoso, y con plantas de vegetación mediterránea aromáticas y/o de flor vistosa, mientras que el otro refleja un entorno semiárido. El objetivo es mostrar al público asistente una representación de la diversidad de flora de Andalucía en general y de Sevilla, en particular.

Asimismo, también está en proyecto la instalación de cajas nido para murciélagos, asesorados por investigadoras del proyecto SUMHAL, que trabajan en la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC), y ‘hoteles para insectos’, asesorados por la Estación Experimental del Zaidín (EEZ/CSIC), así como una instalación de yacimiento arqueológico que represente el pasado de Sevilla, con la colaboración del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM/CSIC).

Por su parte, las nuevas salas de talleres del museo, ubicadas en la planta sótano y con una dimensión de 350 metros cuadrados, permitirán a partir de ahora desarrollar una gran variedad de actividades, tanto para grupos educativos como para público en general. Entre ellos, destacan ‘Buscando vida en el universo’, ‘Mini Moby-Dick y los unicornios marinos’ o ‘Matemáticas: Más allá de la Magia’.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Más Noticias de Almería

Junta fomenta con 8,37 millones la inserción laboral de 2.100 personas con discapacidad en Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El delegado territorial de Empleo, Empresa...

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...