InicioEducaciónLa Junta formalizará el acuerdo de financiación alcanzado para 2022 con las...

La Junta formalizará el acuerdo de financiación alcanzado para 2022 con las universidades públicas en el próximo CAU

Publicado en

spot_img

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación va a formalizar el acuerdo de financiación que alcanzó el pasado mes de abril con todas las universidades públicas andaluzas para garantizar la suficiencia financiera de todas y cada una de ellas. En dicho acuerdo se señalaba que las «cantidades a recibir por cada  una de las universidades para 2022 deberán ser ratificadas como un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)».

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha remitido hoy una comunicación a los rectores y al resto de miembros del CAU convocándolos para el  próximo martes a la reunión del máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno andaluz en materia de universidades.

El principal punto del orden del día se centrará en el reparto del Presupuesto destinado a las universidades para el año 2022, que asciende a un total de más de 1.581 millones de euros en los que ya se incluyen los 21 millones a los que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía. Dicha cantidad se podría incrementar en las próximas semanas.

El acuerdo al que llegaron las universidades públicas con la Junta de Andalucía el pasado mes de abril consistía en garantizar que el presente año todas las universidades recibiesen, al menos, un 2,8% más de la cota de personal de lo que recibieron en 2021. De este modo, como ya aseguró en las distintas aperturas académicas el propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades públicas de Andalucía.

Hay que recordar que el Presupuesto correspondiente a 2021 (unos 1.515 millones) fue prorrogado para el año 2022. A pesar de ello, la Junta de Andalucía inyectó a principios de este mismo año unos 44,6 millones de euros adicionales a  los que ahora se suman los 21 millones comprometidos en el acuerdo del pasado mes de abril. Con estos 65,6 millones de euros extraordinarios, las universidades andaluzas disponen para el presente ejercicio de un total de 1.581.638.412 euros. A esta cantidad incluso hay que sumarle lo aportado por la Junta de Andalucía en proyectos de investigación y  formación de personal investigador, así como a infraestructuras singulares universitarias.

Cabe resaltar que, finalmente, el montante adicional de 21 millones de euros forman parte de recursos autofinanciados del Presupuesto, tal y  como solicitaron en su día las propias universidades, con lo que las  mismas podrán decidir de manera autónoma el destino que darán a esos fondos públicos adicionales.

De esta manera, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación da cumplimiento de forma íntegra al acuerdo alcanzado por unanimidad con las diez universidades públicas de Andalucía.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...