InicioEducaciónLa Consejería y la RTVA reconocen a 19 centros educativos por sus...

La Consejería y la RTVA reconocen a 19 centros educativos por sus proyectos audiovisuales

Publicado en

spot_img

Un total de 19 centros docentes han sido reconocidos como ‘Centro Colaborador La Banda’, unas distinciones que premian el esfuerzo del alumnado y profesorado en su colaboración con el programa de Canal Sur TV ‘La Banda en tu Cole’, y especialmente el ingenio y el grado de elaboración de los vídeos. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, junto al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, han presidido el acto de entrega de premios que se ha celebrado en Sevilla.

Patricia del Pozo ha felicitado a los centros premiados, y en especial a los estudiantes y docentes por su implicación y compromiso en este proyecto de alfabetización audiovisual y mediática fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y la Radio Televisión de Andalucía. En concreto, han sido reconocidos cuatro centros de Cádiz, cuatro de Málaga, tres de Córdoba, 2 de Granada, 2 de Huelva, dos de Sevilla, uno en Almería y otro en Jaén.

En su intervención, la consejera ha avanzado que este curso casi 100 centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participarán en ‘La Banda en tu Cole, una iniciativa que se concibe como una escuela de televisión en la que el alumnado, asesorado por su profesorado y profesionales de la RTVA, puede realizar pequeñas piezas audiovisuales de diverso contenido que se emitirán en ‘La Banda en tu Cole’, una sección que lleva más de diez años dedicada expresamente a conocer los colegios de toda Andalucía.

Para la Consejería, el proyecto ‘La Banda en tu Cole’ es una excelente herramienta para la alfabetización mediática y la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado y, al mismo tiempo, permite la difusión de las buenas prácticas que se están desarrollando en los centros docentes andaluces.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que la televisión y, por extensión, los medios audiovisuales, “son un espejo de nuestra sociedad y, al tiempo, genera ideas, modela conductas y establece nuevos códigos y tiene, por tanto, una enorme potencia educativa”. De ahí que sea básico conocer su lenguaje, explicar sus usos y fomentar la conciencia crítica.

Igualmente, la consejera se ha referido a los datos de evaluación del proyecto que han puesto de manifiesto la aceptación y valoración del mismo. Así, el 80% de los maestros y profesores participantes creen que la competencia audiovisual de los docentes y los alumnos ha mejorado como consecuencia de la participación en ‘La Banda en tu Cole’.

El proyecto ‘La Banda en tu Cole’

El proyecto ‘La Banda en tu Cole’ está diseñado para ser implementado a lo largo de dos cursos escolares. Una vez completado el segundo de los años, los centros educativos aportarán ya de manera autónoma material audiovisual en sintonía con la propia personalidad del proyecto.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la competencia audiovisual y mediática del profesorado y del alumnado andaluz. Por tanto, la elaboración de los vídeos debe concebirse como una tarea compartida por profesorado y alumnado, de modo que se vean implicados en la medida de lo posible a lo largo de todo el proceso: redacción de los guiones, preparación del escenario e incluso en la grabación y edición de los propios materiales audiovisuales.

Cada centro seleccionado contará con una persona responsable del proyecto y deberán constituir equipos de al menos 4 docentes, denominados equipos La Banda y el equipo de técnicos de Canal Sur estará a disposición de los centros educativos. De esta manera, el profesorado implicado podrá preguntar en todo momento las dudas técnicas que les puedan surgir en el proceso de elaboración de los materiales audiovisuales. Los centros también contarán con los técnicos responsables de la Consejería, que asumirán el rol de canalizadores de información, coordinadores globales y dinamizadores del proceso.

Además, el profesorado de los centros seleccionados para desarrollar el proyecto podrá formarse en un curso de alfabetización mediática y creación de mensajes audiovisuales en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Asimismo, los colegios e institutos podrán optar a sesiones formativas dirigidas de forma exclusiva para su alumnado. Se trata de encuentros del alumnado con el presentador del programa La Banda, Felipe Delgadillo.

fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...