InicioEducaciónLa Consejería de Universidad amplía a 1,65 millones la cuantía para la...

La Consejería de Universidad amplía a 1,65 millones la cuantía para la bonificación de matrículas de los alumnos de la UNED

Publicado en

spot_img

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha incrementado la cuantía destinada a la bonificación por rendimiento académico del alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) correspondiente al curso académico 2021/2022, pasando de 1,35 a 1,65 millones, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta dotación se ha ampliado una vez analizadas todas las solicitudes de los estudiantes con derecho a percibir dicha bonificación, que asciende a en torno a 6.000 personas.

Estas ayudas ya se aplicaron por adelantado a los estudiantes en el proceso de la matriculación y ahora se abonarán los importes a la UNED. Su presupuesto se suele asignar con carácter previo y tomando como referencia la cuantía pagada en el curso anterior. Ante el aumento de alumnos en el año académico 2021/2022, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha ajustado al alza la asignación a este concepto, con 300.000 euros más.

Los estudiantes de la UNED que se acogen a dicha medida se beneficiarán de un descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula, en las mismas condiciones que las del resto de jóvenes que cursan estudios en las universidades públicas andaluzas. Para poder disfrutar de la bonificación se exige que los alumnos estén inscritos en centros asociados de dicha universidad ubicados en Andalucía y que acrediten su empadronamiento en la región cuando realizan la matrícula, una condición que han de mantener durante todo el curso académico.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aplica esta compensación siguiendo una normativa diferente a la del resto de instituciones académicas públicas, debido a su singularidad y con el fin de alcanzar un modelo de gestión que implique el máximo impacto de las ayudas. De acuerdo con ese marco legal, el procedimiento elegido para conceder estos incentivos es una convocatoria de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que cursan estudios, tanto de grado como de máster en dicha institución académica.

La solicitud del incentivo han de presentarla los alumnos a través de la UNED, a la que otorgan su representación y a la que ceden el derecho al cobro por haberse aplicado ya el descuento en su matrícula.

45 millones a la bonificación de matrículas

La Junta ha destinado a la bonificación de matrículas del curso 2021/2022 una dotación de en torno a 45 millones de euros. Esta iniciativa, dirigida a incentivar el rendimiento académico, es una fórmula que, además de contribuir a reducir el esfuerzo económico de las familias, también repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Se trata de un mecanismo que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar. Así, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado pagando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y cursar un máster prácticamente gratis.

La medida se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación y que no sean alumnos de nuevo ingreso. Como ocurre en las universidades públicas andaluzas, la ayuda concedida consiste en el abono del importe de los créditos aprobados. En el caso de estudios de grado, generan esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria. En la primera matriculación en estudios de máster se aplica la deducción por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores.

Además de esta actuación, el Ejecutivo autonómico viene apostando por otra serie de políticas sociales en el ámbito universitario que persiguen garantizar el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y la igualdad de oportunidades. Entre ellas destacan la congelación de los precios públicos de los servicios académicos y administrativos o el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos del precio de las enseñanzas universitarias. También se incluyen el complemento autonómico del programa Erasmus+ o las ayudas para obtener el B1 en lengua extranjera.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...