InicioEducaciónEl proyecto AGORA despega para consolidar a Andalucía como referente en el...

El proyecto AGORA despega para consolidar a Andalucía como referente en el sector de los vehículos aéreos no tripulados

Publicado en

spot_img

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que el proyecto AGORA contribuye a que Andalucía «siga marcando la diferencia y sea un referente en un sector tan estratégico como el aeroespacial y concretamente en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados«. Así lo ha puesto de manifiesto durante el lanzamiento oficial de esta iniciativa que ha contado con respaldo de la Junta de Andalucía a través de una ayuda de 1,06 millones de euros.

Concretamente, el proyecto AGORA se pone en marcha a través de una Unidad de Innovación Conjunta (UIC) entre Airbus, empresa especializada en la construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria, y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), orientada a actividades de I+D y a la prestación de servicios avanzados para el sector aeronáutico. Conlleva una inversión privada de 1,83 millones de euros.

En el transcurso del acto que ha tenido lugar en el Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén), Gómez Villamandos ha señalado que el proyecto AGORA además de favorecer el desarrollo de aplicaciones de drones con un alto valor socioeconómico en Andalucía, abrirá la puerta a nuevos negocios y atraerá el interés a otras compañías y potenciales usuarios «generando tecnología que podrá ser luego aplicada a otros sectores».

En este sentido, ha resaltado que se trata de un sector en plena expansión, con un gran crecimiento global, teniendo en cuenta el aumento en su fabricación y su inclusión en el espacio aéreo.  Y por eso, a su juicio, una de las cuestiones más relevantes que se plantean en este contexto «es todo lo referente a la gestión del tráfico aéreo de los drones» para garantizar su integración de forma segura y eficiente.

El objetivo de AGORA es adelantar y liderar las necesidades que se puedan plantear en este campo con el objetivo de contribuir a que Andalucía sea pionera en albergar espacios aéreos donde todo tipo de aeronaves puedan coexistir en armonía.

El titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que el Gobierno andaluz ha destinado en los Presupuestos de 2023 casi 8 millones de euros para respaldar iniciativas estratégicas en este ámbito, «como es el Centro de Vuelos Experimentales (ATLAS) de Villacarrillo, el Centro de Innovación UAV de Sevilla, o el Centro de Ensayos para Sistemas No tripulados (CEUS) en Huelva». El consejero ha resaltado la proyección de Andalucía en la rama de los drones con la disponibilidad de «infraestructuras relevantes equipadas con la tecnología más innovadora de Europa».

Del mismo modo, Gómez Villamandos se ha referido a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, «un instrumento que incluye como una de sus prioridades el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones» y al Plan de Acción 2023-2027, que va a elaborar el Gobierno andaluz y que contemplará «actuaciones de cada una de las líneas contenidas en la Estrategia».

Por último, el consejero ha asegurado que el Gobierno de la Junta de Andalucía comparte la misma aspiración e interés de Airbus y Fada-Catec «por seguir innovando en un sector clave en nuestra economía y tejido productivo de nuestra comunidad».

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...