InicioEducaciónEl presupuesto de la Consejería de Universidad para 2023 crece casi un...

El presupuesto de la Consejería de Universidad para 2023 crece casi un 7% hasta superar los 1.919 millones

Publicado en

spot_img

El presupuesto de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para 2023 asciende a 1.919,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8%, tal y como ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en comisión parlamentaria. En su intervención, ha subrayado que el grueso de esos recursos irá destinado a la financiación en materia de universidades, un capítulo en el que se afrontan relevantes iniciativas como son el diseño del nuevo modelo de financiación 2023-2027, la primera Estrategia Universitaria para Andalucía o el nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas.

En su comparecencia, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto que, si estas cuentas se comparan con los presupuestos aprobados en 2018, los recursos destinados a las universidades públicas, la investigación y la innovación aumentan en 311,4 millones de euros, lo que se traduce en un 19,42% más. Además, ha resaltado el mayor compromiso asumido para 2023 por la Junta a través de fondos propios, que crecen un 3,28% con respecto al pasado ejercicio, lo que representa 56,5 millones más. La cuantía procedente de la financiación europea aumenta en 59,2 millones, un 77,9% más. En lo que respecta a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, estos suman 7,1 millones y se dedicarán al desarrollo de los Planes Complementarios de Investigación.

En el análisis por políticas, el consejero de Universidad ha defendido los recursos que se destinarán en 2023 a la financiación universitaria, que constituye el ámbito de mayor relevancia dentro de la Consejería, al aglutinar el 87,9% del presupuesto global. Las instituciones académicas dispondrán de 1.687,5 millones de euros, cuantía que se traduce en un incremento del 7,36% respecto a 2022. Esta dotación, además de sufragar los capítulos habituales correspondientes a los gastos corrientes y de personal, también se empleará para sustentar los planes propios de investigación de cada una de ellas.

Dicha consignación permitirá garantizar, entre otras medidas, la bonificación de matrículas por rendimiento académico, a la que se aplicarán 45 millones en 2023. También se incluyen la reducción del precio de la matrícula de los másteres habilitantes, igualándolos al precio fijado para los grados, con una asignación de 1,3 millones; o el aumento de un 5% del complemento autonómico para el programa Erasmus+, que contará con doce millones el próximo año.

Asimismo, en el capítulo de universidades, se ha reservado por primera vez una partida de 3,8 millones para la nueva Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que asumirá las tareas y competencias vinculadas con la evaluación y acreditación de las instituciones universitarias y del profesorado, así como de las actividades de investigación científica y técnica de los agentes del sistema andaluz del conocimiento.

El nuevo modelo de financiación

Para Gómez Villamandos, 2023 será un año clave en la articulación de las principales líneas estratégicas de la Consejería, teniendo en cuenta que está prevista la aprobación del nuevo modelo de financiación para el periodo 2023-2027, que plantea como objetivos «garantizar la suficiencia financiera e incrementar la excelencia y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema». Con el fin de avanzar en su desarrollo de forma consensuada, ha aclarado que su departamento viene trabajando desde septiembre con las propias universidades para tener cuanto antes un nuevo diseño. El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha instado precisamente a la Consejería a iniciar formalmente el proceso.

Para fomentar la actividad universitaria, la Consejería también tiene encomendada el impulso de la primera Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027, que pondrá el acento en la configuración de una oferta de titulaciones más orientada a la empleabilidad y a la internacionalización, en la estabilización del personal docente e investigador o en la formación y atracción del talento en los campus. También promoverá la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad y el fomento del emprendimiento universitario de base tecnológica.

Por otro lado, durante el ejercicio 2023, Gómez Villamandos también ha explicado que su departamento culminará el nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, «una norma en la que se está trabajando con las propias universidades, con el fin de incorporar criterios consensuados para la implantación de nuevos títulos, dar flexibilidad a la modificación y creación de nuevos grados y másteres y potenciar los títulos universitarios duales».

Al margen de estas actuaciones, la Consejería tiene previsto igualmente convocar antes de que finalice 2022 la Mesa General de Negociación de las universidades públicas, lo que, a su juicio, «permitirá avanzar en la mejora y estabilización del personal de estas instituciones».

271,3 millones para la I+D+I y el emprendimiento

En el campo de la investigación científica y la innovación, así como del emprendimiento empresarial, el Ejecutivo autonómico continuará apostando por la generación y la transferencia del conocimiento, así como por la promoción de ideas emergentes, y para ello, los presupuestos recogen una partida de 271,3 millones, es decir, un 31,9% más y 65,6 millones adicionales. De ese conjunto, los fondos con destino a la I+D+I se cuantifican en 215,9 millones, lo que representa un aumento del 42,1%, mientras que las acciones de innovación y emprendimiento cuentan con un total de 55,4 millones de euros, con un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior.

En lo referente a investigación e innovación, ha detallado el titular de Universidad que durante 2023 «se desplegarán las diversas acciones enmarcadas en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027 (EIDIA) y se continuará trabajando en las acciones de fomento de la transferencia del conocimiento y de la innovación». Asimismo, ha puesto el acento en la elaboración de una estrategia de parques científicos y tecnológicos de la comunidad para coordinar la labor innovadora que se lleva a cabo en estos espacios.

Entre las diversas líneas de actuación proyectadas, se contemplan 14 millones en ayudas para apoyar la carrera investigadora, a través de programas predoctorales y posdoctorales, y 30 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+I por parte de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Durante ese año, las cuentas recogen también un total de 11,5 millones para el lanzamiento de los Planes Complementarios en las áreas de Biodiversidad, Astrofísica y Ciencias Marinas.

Por otra parte, ha avanzado que se continuará impulsando el desarrollo en Andalucía de grandes equipamientos de investigación e innovación. En este apartado, se ha referido a los 1,5 millones reservados para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería y a los dos millones con los que se respaldará la rehabilitación del edificio Valcárcel en Cádiz para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación.

En Granada, el proyecto IFMIF-DONES, el Parque Tecnológico de la Salud y la Fundación AI Granada Research & Innovation se beneficiarán de 5,3 millones, 1,8 millones y 300.000 euros, respectivamente. En Huelva, el proyecto CEUS contará con 1,4 millones de euros, el centro de Atlas Villacarrillo de Jaén, con 450.000 euros, y la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), en Málaga, con 300.000 euros.

En Sevilla, se contemplan seis millones para el futuro Centro de Innovación UAVS y Movilidad Aérea Urbana, 3,8 millones para el Centro de Innovación Elcano liderado por la Universidad Hispalense y un millón de euros para el PCT Cartuja. A todo ello se suman los 2,3 millones que recibirán varios centros de investigación biomédica de la comunidad.

En cuanto a las políticas destinadas al emprendimiento, en el próximo ejercicio se continuarán llevando a cabo acciones para el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del Plan General de Emprendimiento de Andalucía. Al respecto, ha señalado que la Fundación Pública Andalucía Emprende, después de quedar adscrita a esta Consejería, recibirá 35,4 millones. «Vamos a seguir apostando por unos servicios dirigidos tanto a personas emprendedoras y autónomas que desean poner en marcha una iniciativa empresarial en Andalucía, como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado», ha apuntado.

De igual modo, durante 2023 se reforzarán las iniciativas ya en marcha con el apoyo de la Junta, entre ellas, el programa ‘De idea a producto’, que promueve el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y la cultura emprendedora entre los universitarios; el ‘Startup Andalucía Roadshow‘, liga regional que busca a las mejores empresas emergentes de la comunidad u otros instrumentos como Minerva y Andalucía Open Future.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...