InicioEducaciónEl Consejo Andaluz de Universidades respalda por unanimidad el reparto de los...

El Consejo Andaluz de Universidades respalda por unanimidad el reparto de los 1.581 millones de financiación del sistema público para 2022

Publicado en

spot_img

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha respaldado por unanimidad el reparto de la financiación autonómica dirigida a las diez instituciones académicas públicas para el ejercicio 2022, que asciende a más de 1.581 millones de euros y que incluye los 21 millones acordados el pasado mes de abril con los rectores y ratificados en septiembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El CAU constituye el máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno andaluz en materia de universidades y está compuesto por todos los rectores, los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades, los estudiantes y los representantes de los grupos parlamentarios, entre otros. En la reunión, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que esa cuantía constituye «un presupuesto histórico» que garantiza la suficiencia financiera de todo el sistema.

Esos fondos consignados para este año se nutren de las cuentas prorrogadas de 2021, que ascendían a unos 1.515 millones de euros, y de dos inyecciones excepcionales. La primera, de 44,6 millones, se transfirió a principios de año, y la segunda, de 21 millones, será abonada antes de final de 2022. Con el pago de este último importe, que se hará efectivo en las próximas semanas, Gómez Villamandos ha querido poner de manifiesto que el Gobierno andaluz «cumple íntegramente» con todos los compromisos adquiridos en abril con los rectores. En dicha reunión se garantizó para este año que todas las instituciones recibiesen, al menos, un 2,8% más de la cota de personal de lo que se beneficiaron en 2021, contemplando la subida salarial aprobada entonces y el crecimiento vegetativo. A ese porcentaje tan solo habrá que añadir ahora la aplicación del último aumento salarial con carácter retroactivo anunciado por el Gobierno central, cuantificado en un alza del 1,5%. Al respecto, ha aclarado que «la Consejería ya está trabajando para abonar los importes necesarios para que las universidades puedan, a su vez, pagar ese incremento a su personal«.

Con esas aportaciones extraordinarias, el presupuesto de 2022 en materia de universidades se convierte en el mayor que han recibido estas instituciones académicas, «gracias al esfuerzo extraordinario realizado por parte del Ejecutivo autonómico», según ha remarcado Gómez Villamandos, quien ha matizado que, si se contabilizaran los recursos aportados mediante incentivos a I+D y el apoyo a infraestructuras singulares universitarias, lo destinado al sistema público se incrementaría considerablemente.

Modelo de financiación 2023-2027

El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha ratificado en la reunión del CAU su compromiso con la elaboración de un modelo de financiación para el periodo 2023-2027, en la que ya trabaja su departamento desde el inicio de esta legislatura. Para ello se han mantenido encuentros con los propios rectores, con los vicerrectores, con los agentes económicos y sociales y con representantes de los estudiantes, con el objetivo de contar cuanto antes con un nuevo diseño consensuado con todos los representantes de la comunidad universitaria y con los agentes económicos y sociales. Además, y tras la autorización formal del Consejo de Gobierno a reformular el instrumento actual que se producirá mañana, se celebrará una reunión el próximo viernes, 18 de noviembre, con los rectores para avanzar en el proceso.

Previamente al esquema de 2021, las diez universidades públicas no han contado con un sistema planificado de financiación. El último diseño adoptado data de 2007, que se ha venido tomando como referencia desde entonces mediante sucesivas prórrogas, por lo que Andalucía ha carecido durante años de un reparto de recursos actualizado que pudiera dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, generando graves ‘problemas de financiación en algunas de ellas.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...