InicioEducaciónEducación, Derecho, ADE y Psicología, carreras con más alumnos de nuevo ingreso

Educación, Derecho, ADE y Psicología, carreras con más alumnos de nuevo ingreso

Publicado en

spot_img

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha finalizado el proceso de adjudicación de plazas de nuevo ingreso con la asignación de un total de 48.194 en los 595 grados ofertados en este año académico 2022/2023 por las nueve universidades públicas andaluzas en las que se cursan estas titulaciones. Educación Primaria, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Educación Infantil son las titulaciones con más alumnos de nuevo ingreso.

Esta asignación se ha realizado a través de las convocatorias ordinarias y extraordinarias que se han llevado a cabo desde el mes de julio y que han culminado esta misma semana con la adjudicación de las 430 plazas que, contando con listas de espera, habían quedado sin cubrir tras terminar el trámite de admisión.

La primera distribución del cupo disponible tuvo lugar el 7 de julio, una vez finalizado el procedimiento de preinscripción en la plataforma del Distrito Único Andaluz (DUA) y tras conocer los resultados obtenidos en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). A partir de esa fecha se inició el plazo de matrícula, confirmación y reserva, por lo que la mayoría de las plazas ya cuentan con la inscripción del correspondiente alumno que aceptó su admisión, salvo en el caso de este último paquete, en el que el trámite de matrícula está aún abierto.

De las 48.194 plazas, el 90,4% (43.557) se resolvió en la convocatoria ordinaria, mientras que las restantes 4.637 (9,6%) se cubrieron en la fase extraordinaria. Para este curso universitario, la oferta académica de las nueve instituciones públicas sumaba un montante global de 50.826 plazas, que finalmente no se han ocupado en su totalidad por los estudiantes, produciéndose 2.632 vacantes, lo que representa el 5% del total.

Esos puestos libres se corresponden con titulaciones donde la demanda registrada es menor a la oferta disponible, de forma que el alumnado demandante accede a esos estudios sin nota de corte al no existir lista de espera. En este caso se encuentran grados como Gestión Cultural o algunas ingenierías como la centrada en la Energía y Recursos Minerales o la especializada en la Explotación de Minas y Recursos Energéticos, además de Geología y Ciencias Ambientales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Lengua y Literatura Alemanas.

Atendiendo a cada institución, la Universidad de Almería ha cubierto un total de 2.841 plazas, la de Cádiz (UCA) ha admitido a 4.398 alumnos, la de Córdoba (UCO), 3.495; la de Granada (UGR), 10.529; la de Huelva (UHU), 2.184; la de Jaén (UJA), 3.158; la de Málaga (UMA), 7.559; la Universidad Pablo de Olavide ha cubierto 2.461 y la de Sevilla (US), 11.569.

En cuanto a las titulaciones, los grados que han acaparado mayor número de adjudicaciones son Educación Primaria, que se apunta 2.630 plazas en el sistema público universitario; Derecho, con 2.181; Administración y Dirección de Empresas, con 1.346; y Educación Infantil, con 979. A continuación, se sitúan Psicología (667), seguida de Finanzas y Contabilidad (392), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (338), Farmacia (320), Marketing e Investigación de Mercados (300) o Ingeniería Informática (299).

Distribución de las adjudicaciones por universidades

En la UAL, las carreras con mayor oferta asignada son Educación Primaria (207), Educación Infantil (206), Derecho (170), Administración y Dirección de Empresa (166) e Ingeniería Informática (154). En el caso de la UCA, también se repiten las mismas carreras en los cuatro primeros puestos: Educación Infantil (211), Educación Primaria (215), Derecho (187) y Administración y Dirección de Empresas (184). Por su parte, Medicina ocupa la siguiente posición, con una capacidad de 146 estudiantes.

Por su parte, en la UCO, Educación Primaria también es uno de los títulos con mayor oferta adjudicada, con un total de 345, si se suman las plazas de la Facultad de Ciencias de la Educación y del centro adscrito de Magisterio Sagrado Corazón. Le siguen Derecho (170), Biología (150) y Veterinaria (150). En la UGR, el grado de Derecho cuenta con una capacidad de 501 plazas ocupadas, Educación Primaria, con 487, Relaciones Laborales y Recursos Humanos con 338, Educación Infantil con 330 y Farmacia con 320.

En la UHU, nuevamente Educación Primaria vuelve a copar los primeros puestos de la clasificación, con 249. Le siguen Psicología (179), Derecho (148), Ingeniería Informática (145) y Enfermería (130). En la UJA, las cinco primeras titulaciones por capacidad son Educación Primaria (307), Educación Infantil (232), Psicología (213), Derecho (171) y Administración y Dirección de Empresas (170). En la UMA, en Derecho se han asignado un total de 337 plazas, en Marketing e Investigación de Mercados 300, en Educación Primaria otras 300, en Psicología 275 y en Administración y Dirección de Empresas 259.

De igual modo, en la Universidad Pablo de Olavide, para el título de grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se ha resuelto la asignación de 253 plazas, si se tiene en cuenta, tanto la Facultad de Ciencias del Deporte como el centro universitario adscrito San Isidoro; para Trabajo Social 162, para Traducción e Interpretación de Lengua Inglesa 123 y para Administración y Dirección de Empresas, 101.

Por último, la Universidad de Sevilla ha otorgado para Educación Primaria 520 plazas, para Derecho 497, para Administración y Dirección de Empresas 466, para Finanzas y Contabilidad 392 y para Fundamentos de Arquitectura 295.

Última adjudicación de 430 plazas

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha finalizado esta semana la asignación de las 430 plazas de nuevo ingreso de todos los grados que, con listas de espera, habían quedado vacantes. Esta decisión ha permitido a aquellos alumnos que quedaron incluidos en lista de espera por no ser admitidos en los grados que eligieron como preferentes acceder a esas titulaciones.

Los estudiantes que se encuentran en esta situación tienen de plazo hasta el próximo 24 de octubre para formalizar su matrícula.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

La Junta refuerza el conocimiento del proceso autonómico en las aulas con la celebración del Día de la Bandera

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado que...

Moreno apela a la moderación y a la actitud constructiva para conmemorar el 40 aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado a la moderación, a la...

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa entrega ayudas a 34 entidades vecinales para desarrollar distintos proyectos

La alcaldesa entrega ayudas a 34 entidades vecinales para...

Ya en marcha la construcción, en el Recinto Ferial, de la primera pista ‘pumptruck’ de la capital

Ya en marcha la construcción, en el Recinto Ferial,...

El guitarrista Niño Josele hará en Almería el estreno mundial de su nuevo disco ‘Galaxias’

El guitarrista Niño Josele hará en Almería el estreno...