InicioEducaciónDel Pozo destaca que más de 126.000 estudiantes reciben formación en materia...

Del Pozo destaca que más de 126.000 estudiantes reciben formación en materia de emprendimiento

Publicado en

spot_img

Un total de 126.015 estudiantes andaluces de 516 centros sostenidos con fondos públicos participan este curso en el programa educativo INNICIA Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todas las dimensiones y áreas pedagógicas. Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita al IES Los Viveros de Sevilla junto al presiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, uno de los centros que participan en este programa con la implicación de casi la totalidad de su alumnado (976) y del claustro de profesores (135).

Se trata, ha explicado Patricia del Pozo, de fomentar los valores del emprendimiento en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado desarrolle su competencia emprendedora y adquiera un perfil innovador y creativo en todas las etapas educativas. Este curso cuenta con la implicación de casi 11.500 docentes, 1.782 más respecto al anterior.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que este curso se han sumado al programa 117 centros más hasta alcanzar los 516. Este incremento de centros, un 29%, ha afirmado Patricia del Pozo, demuestra el interés del profesorado por un programa que puede ser una herramienta para estimular tanto al alumnado como a los propios docentes en la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También, ha añadido, que INNICIA genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

Por su parte, Javier González de Lara, ha señalado que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ahonda este otoño en la celebración del I Día de la Empresa en Andalucía, que va mucho más allá de la efeméride del 28-Octubre para trabajar en el fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes y subrayar el valor esencial de la empresa como motor de progreso. Así, de la mano de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y junto a los profesionales técnicos del programa CEA + Empresas, son ya una decena los encuentros y charlas celebrados en el último mes en centros educativos de toda la región. El propósito es tender puentes entre las aulas y el mundo de la empresa, y que los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP descubran en sus propias ideas y valores el posible germen de proyectos empresariales y oportunidades de futuro.

El programa INNICIA, puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida; fomenta iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común y promueve la creación de riquezas y prosperidad para el alumno y para los demás en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente, siempre estimulando la adquisición de competencias básicas para afrontar la dinámica del mercado laboral.

Los proyectos de los centros se encuadran fundamentalmente en alguno de estos ámbitos: Innicia Es Femenino: proyectos emprendedores centrados en la mujer como agente de cambio, interviniendo en la disminución de la brecha de género; Innicia EspectaCulArt: proyectos cuyo producto final está relacionado con la cultura (espectáculo, arte y música, entre otros; Innicia Medio son trabajos que buscan la mejora de la sostenibilidad ambiental; Innicia Soft-Empresa en los que se simula el proceso de un plan de empresa, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las competencias básicas para la empleabilidad (soft skills) e Innicia TEC que incluye proyectos que buscan dar solución a retos a través de la tecnología.

Acompañamiento a los centros

Igualmente, la consejera ha asegurado que uno de los pilares fundamentales que explican el éxito de este programa de Cultura Emprendedora es el acompañamiento que se ofrece a los centros como parte esencial para su desarrollo. Se concreta en un Equipo de Coordinación Pedagógica integrado por profesorado de todas las etapas educativas y de diversas áreas que es el referente de los centros educativos en las distintas provincias.

Para llevar a cabo el acompañamiento a los centros, además de las Jornadas provinciales de Coordinación que se desarrollan a comienzo y a final de curso, desde la Consejería se pone a disposición de los centros la plataforma virtual Moodle del Programa Innicia que sirve para tutorizar a los centros en la elaboración y desarrollo de su proyecto emprendedor

Actuaciones con otras instituciones

Por otro lado, a lo largo del presente curso, la consejera ha avanzado que se van a desarrollar una serie de actuaciones en centros docentes en el marco de INNICIA fruto de la colaboración con otras instituciones como parte esencial de la identidad del programa, al asumir que el emprendimiento requiere necesariamente de la implicación de todo el ecosistema emprendedor. Así, se va a poner en marcha de forma experimental la iniciativa «Yo soy mi futuro» con Junior Achievement. El objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias blandas en alumnado de ESO y FPB. Otra propuesta piloto que se va a desarrollar es con Ashoka E_Innicia+, que tiene como finalidad diseñar un itinerario para la transformación de centros docentes con trayectoria en proyectos de emprendimiento educativo, implementarlo, hacer un seguimiento y homologarlo.

Con la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’ se realizarán más de 1.000 talleres destinados a los diferentes niveles educativos, y con la Dirección Provincial del SAE de Granada y la Fundación Accenture se viene desarrollando la iniciativa Workshop Tres Pasos + Skills. El objetivo es la adquisición y desarrollo de competencias para el empleo y el emprendimiento en alumnado de FP;

Centro Integrado de FP Los Viveros

Los Viveros es uno de los ocho centros públicos integrados de FP con los que cuenta el sistema educativo andaluz este curso, tres más que en el anterior. En concreto, este centro cuenta con un total de 2.123 estudiantes atendidos por una plantilla compuesta por 136 docentes.

Este centro es el quinto año que participa en el Programa Innicia Cultura Emprendedora. Para este curso su reto es la creación de una Feria de Emprendimiento con la implicación de un total de 135 profesores y casi un millar de alumnos.

Además, cuenta con Aula de Emprendimiento que son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos. Son un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Este curso en Andalucía hay 159 aulas de esta modalidad.

CPIFP Los Viveros oferta las enseñanza de Grado Medio de Actividades comerciales; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Instalaciones de telecomunicaciones; Farmacia y parafarmacia y Dietética. También imparte el Grado Superior de Transporte y logística; Higiene bucodental; Electromedicina Clínica; Prótesis dentales; Sistemas de telecomunicaciones e informáticos; Mantenimiento electrónico; Marketing y publicidad; Comercio internacional; Administración y finanzas y Audiología protésica.

El centro oferta además los Cursos de Especialización de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; Formación Profesional Inicial de Grado Superior semipresencial e Higiene bucodental.

Fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...