InicioEducaciónDel Pozo afirma que es "imprescindible" que la Ley de FP del...

Del Pozo afirma que es «imprescindible» que la Ley de FP del Gobierno central cuente con una garantía de financiación para las Comunidades

Publicado en

spot_img

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que para que la nueva Ley de FP sea efectiva y cumpla con sus propósitos “es imprescindible” que las comunidades autónomas cuenten con una garantía de financiación más allá de los fondos europeos. Del Pozo, que ha participado en la presentación del del libro ‘La nueva Ley de FP y su análisis. Una mirada técnica’, elaborado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), ha señalado además que “se trata de una ley necesaria pero también mejorable”.

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que la planificación estratégica que requiere la Formación Profesional “necesita una estabilidad presupuestaria y una financiación plurianual. “Confiamos, por tanto, en que la voz de las Comunidades se oiga en este sentido”, ha dicho.

Patricia del Pozo ha apuntado también que para que la ley sea efectiva y cumpla con sus propósitos, “es indispensable que no se quede en el papel y sea una ley realista”. En este sentido, espera que los reales decretos de desarrollo en los que está trabajando el Ministerio atiendan las circunstancias particulares de cada comunidad autónoma en asuntos tan importantes como la FP Dual, ya que la nueva norma establece que toda la oferta será en esa modalidad.

En el caso de Andalucía, ha explicado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, su tejido productivo está formado por pymes y micropymes, que “difícilmente tendrán capacidad para absorber de manera automática toda la formación dual que pretende la Ley”. Así, la Consejería ha propuesto al Ministerio mantener el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al menos de manera transitoria, hasta comprobar que el tejido productivo está preparado y tiene capacidad para asumir toda la formación dual que propone este texto normativo.

Igualmente, la consejera ha mostrado su acuerdo con aspectos de la normativa como que establezca un sistema único de FP que integra la Formación Profesional del sistema educativo y la FP para el Empleo y ha recordado que va en línea con el trabajo coordinado que se está realizando desde hace años su departamento con la Consejería de Empleo para la oferta de certificados de profesionalidad en los centros educativos (126 certificados en 71 centros) y para el fomento de los procedimientos de acreditación de competencias para las personas que tienen experiencia pero no cuentan con un título oficial. También, la nueva norma pretende impulsar la Formación Profesional Dual, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, aspectos en los que ya se está trabajando en Andalucía.

De hecho, Patricia del Pozo ha expuesto que la Consejería ya viene trabajando en conectar la FP al entorno productivo para aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes, incrementando también la oferta de FP Dual en Andalucía. Así, en 2018 había 408 proyectos, 6.475 alumnos y 3.282 empresa y este curso son 772 proyectos, 14.354 estudiantes y la colaboración de casi 8.500 empresas.

Por otra parte, Andalucía ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en la innovación e internacionalización de la FP. Para ello se han implantado 159 Aulas de emprendimiento, 182 Aulas bilingües, 76 Aulas de Tecnología Aplicada y 102 Cursos de Especialización. “Estos datos demuestran que estamos trabajando con estrategia y que tenemos una hoja de ruta clara y unos objetivos bien definidos”, ha concluido.

 

 

fuente: Junta de Andalucía

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...