InicioDiputaciónLos profesionales almerienses valoran el momento actual de expansión de los rodajes...

Los profesionales almerienses valoran el momento actual de expansión de los rodajes en la provincia

Publicado en

spot_img

La Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA) ha sido la protagonista de esta tarde en una mesa redonda celebrada en el patio de luces de la Diputación, donde se ha puesto en valor el momento de gran trabajo que viven los profesionales almerienses. Incluso se ha llevado a hablar de “una segunda edad dorada, gracias al paisaje, la luz, la promoción de las administraciones y la calidad de los profesionales de esta tierra”, afirma Carlos Fernández, especialista en Sonido. Ha participado en el coloquio junto a Miguel García Morales, profesional de Iluminación, Jesús de Bina, jefe de departamento de Maquillaje, Vestuario y Peluquería. Y Francisco Pérez, guionista y director.

TESA coordina una mesa redonda en FICAL, en la que han debatido sobre los retos, avances y oportunidades para el audiovisual

La asociación destaca el programa formativo desarrollado junto a Diputación y aboga por la creación de la ‘ventanilla única’ para agilizar los trámites administrativos

Junto a estos profesionales ha estado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, quien ha afirmado que “estoy aquí para escucharos, tomar nota y seguir con la colaboración que mantenemos desde Diputación”. Y fruto de esta simbiosis es el programa de formación que ha permitido que “impartan talleres interesantes profesionales”, ha destacado Miguel Ángel Morales.

La situación de crecimiento actual es consecuencia principalmente de “la llegada de las plataformas digitales, que quieren diferenciarse con contenidos propios”, explica Francisco Pérez, aunque Jesús de Bina avisa que “la imposibilidad de rodajes en pandemia y las plataformas ha hecho que ahora proliferen los rodajes en Almería. Estamos en un momento de expansión, pero habrá que ver más adelante”. Francisco Morales teme que “nos encontremos en una burbuja. Al final se reducirán las plataformas y con ellas los rodajes”. Como expresa Miguel Ángel Morales, “es como el eslogan de ‘Los Inmortales’, sólo puede quedar uno. El mercado colocará a cada plataforma digital en su sitio”.

Respecto a FICAL, valoran su función como plataforma de promoción y como ágora para conversar con otros profesionales del sector español, la convocatoria del Premio Kiko Medina al mejor proyecto de producción de un largometraje almeriense y el panel de expertos Pitching, que consideran que en próximas ediciones debería crecer e incluso generarse algún concurso con dotación económica a su alrededor.

Por último, todos los profesionales han insistido en la creación de una ‘ventanilla única’ que agilice los trámites burocráticos, sobre todo teniendo en cuenta que los principales platós naturales de Almería son el Desierto de Tabernas y el parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde debe convivir la sostenibilidad con los rodajes. La mesa redonda ha concluido con el deseo de que puedan surgir proyectos 100% almerienses. “Necesitamos una gran productora almeriense”, apostilla Francisco Pérez.

La diputada Almudena Morales ha citado a la asociación TESA a seguir avanzando en estas cuestiones y en nuevos retos, con una reunión tras el festival, para que Almería como Tierra de Cine siga beneficiando a los profesionales almerienses.

Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com

Fuente: Diputación de Almería

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...