La XI edición del Taller de Videoarte expone y analiza la vida y obra de Pedro Garhel

spot_img

La residencia Civitas ha congregado el Taller de Videoarte con el que el XXI Festival Internacional de Cine de Almería pretende generar, con carácter interactivo, las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

El profesor Federico Utrera imparte la formación sobre “una figura clave de la historia reciente del arte en España”, desde hoy y hasta el día 23

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han asistido a la presentación

Una undécima edición que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales y Enrique Iznaola, director de FICAL, han acompañado al profesor Federico Utrera, que imparte desde hoy y hasta el 23 de noviembre los conocimientos para analizar la vida y obra del artista pionero del arte multimedia, virtual y performativo, Pedro Garhel (1952-2005).

Federico Utrera explica que “durante 2022, se cumple el 70º aniversario del nacimiento del video artista Pedro Garhel, que es, sin duda, una figura clave en la historia reciente del arte en España, y, sin embargo, su obra ha permanecido prácticamente olvidada hasta la actualidad”. Desde finales de los setenta y a lo largo de los ochenta y noventa, su trabajo fue fundamental en la normalización del arte de acción y su implementación como base de las experiencias autogestionadas, en el desarrollo del videoarte y la incorporación de las nuevas tecnologías a la práctica artística.

Almudena Morales, diputada provincial, ha reflexionado que “estamos encantados de estar celebrando estas actividades, que son paralelas a las que se organizan en Fical y es muy importante que todos los sectores que mueve el cine tengan una visibilidad, son tres jornadas de un taller maravilloso y os invito a que sigáis participando en las actividades enriquecedoras que sucederán en este festival, que es uno de los mejores de nuestro país”.

Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine, ha trasladado que “en esta ocasión, el taller estará basado en una persona que estuvo muy vinculado con Pedro Almodóvar y la movida madrileña”. Asimismo, ha elogiado a “Federico Utrera, quien es un magnífico docente, deseo que os forméis con su compañía durante las jornadas”.

Durante este taller, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 23 de noviembre, se analizará la vida y obra de Pedro Garhel y, su obra ha sido expuesta entre otras instituciones, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Kunstmuseum de Düsseldorf. Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras por lo que FICAL recupera y exhibe a través de su sección de videoarte el legado de este creador pionero en el arte multimedia y performativo en España y creador, junto a Rosa Galindo, del ‘Espacio P’, un laboratorio dedicado a investigar y difundir la creación con los nuevos medios artísticos y que se convirtió en el centro de referencia de la creación de vanguardia en el Madrid de los años 80.

Sobre el profesor

El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963). Profesor de posgrado de Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Tánger (Marruecos), Astorga (León) y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París) o Fundación Juan March (Cuenca). Así como ha reunido su obra crítica en ‘Cordel de Extraviados. Literatura y Arte’, prologrados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo.

Fuente: Diputación de Almería

Últimas Noticias

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Más Noticias de Almería

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...