La fotografía infinita de Manuel Falces salta a la gran pantalla en FICAL ante un abarrotado Teatro Apolo

spot_img

Si algo está dejando claro esta vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, es que el género documental está viviendo un momento de gran esplendor en la actualidad. Así se demuestra no solo en la calidad de las proyecciones, sino en la gran acogida que tienen, sobre todo cuando tocan tan de cerca como la de esta noche. El estreno de ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’ que se ha llevado a cabo en el Teatro Apolo de la capital en la noche de hoy ha servido para homenajear la inmensa figura del fotógrafo almeriense.

El documental ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’ se ha estrenado en la noche de hoy y es una obra inmejorable para profundizar en la vida y obra del fotógrafo almeriense

Este proyecto ha sido dirigido por José Manuel Mouriño con la producción de la Fundación Manuel Falces y el apoyo de la Diputación Provincial

El acto ha contado con la presencia de Enrique Iznaola, director de FICAL; de Almudena Morales, diputada provincial de Cultura y Cine; de José Manuel Mouriño, director del documental; o de Matilde Sánchez, presidenta de la Fundación Manuel Falces, entidad que ha producido esta pieza audiovisual que busca acercar la figura del artista a las actuales generaciones.

La diputada provincial ha reconocido que “es una alegría ver a rebosar este Teatro Apolo. Para nosotros es una de las actividades más especiales porque es más nuestra que ninguna otra, ya que trata sobre nuestro gran maestro, sobre Manuel Falces. No encuentro un mejor escaparate para presentar este proyecto”. Enrique Iznaola ha ido por la misma línea, subrayando que “este documental es una apuesta decidida para recuperar la figura de Manuel Falces, fundamental a nivel provincial y nacional. La fotografía siempre ha estado muy presente en FICAL y es una satisfacción ser los primeros en ver una obra que va a quedar para la posteridad”.

El director del documental, José Manuel Mouriño, ha querido dar las gracias a la Diputación Provincial de Almería y a la Fundación Manuel Falces por su apoyo, al tiempo que ha reconocido que “es un lujo ver a tanta gente interesada en un evento que se está perdiendo como es el cine en comunidad. Estar aquí nos permite intercambiar ideas sobre la obra de Manuel, compartir experiencias y aprender juntos”. Por último, Matilde Sánchez ha afirmado que “este documental es muy importante para nuestra fundación, ya que pone en valor y enseña la figura de Manuel Falces. Creemos que su legado puede ser de gran interés para las personas que se dedican a la fotografía y para el público en general”.

El documental, un éxito

La actividad, enmarcada dentro del programa ‘FICAL documental’, ha congregado a decenas de almerienses en un Teatro Apolo que se ha quedado pequeño para la ocasión, demostrando el gran recuerdo que dejó Manuel Falces y el cariño que la sociedad todavía le guarda cuando están a punto de cumplirse trece años de su fallecimiento y treinta desde la apertura del Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, y cuyo creador, gran valedor y primer director fue precisamente el propio Manuel Falces. Gracias a esta actividad, los presentes han podido indagar no solo acerca de la obra del almeriense, sino en la profundidad de su figura tras una vida dedicada al arte y la cultura.

Sus fotografías, sus inquietudes y sus experiencias vitales son ya parte de la cultura provincial de Almería. Y ahora, al fin, están recogidas en un documental único, memorable y personal. Un autor infinito cuya obra ya pertenece a todos los almerienses.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com

Fuente: Diputación de Almería

Últimas Noticias

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Más Noticias de Almería

Junta fomenta con 8,37 millones la inserción laboral de 2.100 personas con discapacidad en Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El delegado territorial de Empleo, Empresa...

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...