FICAL regresa al Centro Penitenciario de El Acebuche con la película ‘Alegría’

spot_img

El XXI Festival Internacional de Cine de Almería sigue llegando a todos los rincones de la ciudad. La importancia de encender el proyector y mostrar un corto o largometraje está cruzando horizontes, esta vez, en el Centro Penitenciario El Acebuche, donde FICAL juega un papel fundamental gracias a la obra social que realiza junto a Fundación Caixabank.

La directora de la película Violeta Salama, ha estado presente en la proyección y Miguel Ángel de la Cruz, director de la institución penitenciaria, ha trasladado “la gran acogida” y ha adelantado están trabajando para ampliar el programa en la próxima edición

200 personas han podido disfrutar de uno de los largometrajes culturales más importantes en la actualidad

Esta mañana, Miguel Ángel de la Cruz, director del centro, ha recibido a Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, así como a Enrique Iznaola, director del festival, María del Mar Peláez, directora del Área de Negocio de Caixabank y Violeta Salama, directora de la proyección ‘Alegría’.

La película, con una duración de 105’, ha sido acogida por alrededor de 200 personas en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Almería. Por su parte, Almudena Morales, diputada provincial, ha agradecido a los presentes “por querer acercarse al cine que emite el festival, que es la antesala de los Premios Goya”, asimismo ha trasladado que “no hemos querido dejarnos este lugar atrás, dado a su acogimiento”.

María del Mar Peláez, de Caixabank, ha agradecido la oportunidad “a Violeta Salama, directora de ‘Alegría’ por estar hoy con nosotros, nos enorgullece ver la acogida tan positiva que tiene esta película”. Y, también, Enrique Iznaola, director de FICAL, ha expresado que “es un orgullo volver cada año a este lugar, el año pasado ya lo hicimos con ‘Explota, explota’”.

Por su parte, Miguel Ángel de la Cruz, director de la institución penitenciaria, ha resaltado que “una de las funciones que tenemos es potenciar la cultura, favorecer su acceso a las personas reclusas y no hay mejor manera que con esta actividad, dentro del circuito del Festival Internacional de Cine de Almería”. Con esta proyección “se hace posible que las personas reclusas puedan acceder a cosas que de otra forma no se podría, esto es gracias a la colaboración con Fical, Caixabank y Diputación Provincial”. Ante la acogida de unos 200 asistentes, el director de El Acebuche ha reconocido que “de cara al año que viene se ampliará la programación, hemos hecho un esfuerzo este año dada a la alta participación y lo agradecemos, porque la población reclusa está muy agradecida”.

Caixabank sigue eliminando barreras y acercando el cine a diferentes colectivos, desde 2017 FICAL realiza esta actividad, gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa, en la que se celebran diferentes encuentros de cineastas con colectivos o proyecciones de películas.

Sobre ‘Alegría’ de Violeta Salama

En cuanto a la proyección que se ha emitido esta mañana en el centro, la directora del filme, Violeta Salama, ha explicado que “es muy interesante que los reclusos vean esta película, que habla de la mezcla cultural en Melilla y tiene un mensaje muy positivo, algo que quiero descubrir si tiene su efecto al terminar la proyección en la sala”. Alegría, además, ganó el premio a la mejor dirección en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima 2021.
Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó́ a Melilla y se instaló́ en la casa familiar no está́ siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.
Para consultar toda la información de FICAL 2022 se puede ver a través de la página web o aplicación: yosoyfical.es y, en la web www.festivaldealmeria.com.

Fuente: Diputación de Almería

Últimas Noticias

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Jonathan Solay Flaster invita a sus lectores a reflexionar sobre la vida en su libro ‘El ideario’

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Círculo Rojo Grupo Editorial ha publicado...

Más Noticias de Almería

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...