InicioDiputación‘Cerdita’ ahonda en el terror del bullying a través de un aclamado...

‘Cerdita’ ahonda en el terror del bullying a través de un aclamado thriller psicológico

Publicado en

spot_img

Aclamada en los festivales de San Sebastián y Sundance, y premiada en Sitges y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, hoy ha llegado a la pantalla de FICAL la película ‘Gordita’. “Es la película sorpresa de la temporada”, asegura el director del XXI Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola. A concurso en ‘Ópera Prima’, el debut en un largometraje de Carlota Pereda es un thriller psicológico de esos que te mantiene en vilo en la butaca los 90 minutos. Ambientada en un pueblo de Extremadura, con reminiscencias de la ‘Matanza de Texas’, no hay sangre gratuita, sino que el cine de género es la escenografía para ahondar en el bullying y ese es a su vez un planteamiento muy original.

La película a concurso en ‘Ópera Prima’ está dirigida por Carlota Pereda y basada en el corto homónimo premiado con un Goya en 2019

La productora María Soler asegura en FICAL que “al ser un trabajo de género, hemos podido exponer la problemática del acoso a un nuevo público”

María Soler, de la productora Morena Films, ha afirmado, en la rueda de prensa en FICAL, que “Carlota es una directora de género, sus historias están ambientadas en el cine de terror y fantástico, y cuando le planteamos hacer un largometraje, no dudó en querer continuar el corto del mismo nombre. Porque la mayor historia de terror es el buylling. Es interesante el planteamiento y ha abierto las puertas a un nuevo público, el del género, que no hubiera alcanzado si hubiera sido académica con un planteamiento social”.

En efecto, ‘Cerdita’ se basa en el corto homónimo premiado en los Goya en 2018, un thriller psicológico rural ambientado en un pueblo extremeño durante la época veraniega que combina venganza y drama en torno a una adolescente con problemas de sobrepeso que sufre bullying por parte de las otras chicas del pueblo. Pero todo cambiará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara (la protagonista) sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado. Protagonizada por Laura Galán, está acompañada en el reparto por Richard Holmes, Carmen Marchi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, Pilar Castro y Claudia Salas.

Talento desbordante desde el primer plano

María Soler afirma que “conocimos a Carlota antes de que ganara el Goya, y de inmediato vinos que tenía un talento enorme y había que llamarla. Le dijimos que nos gustaba lo que hacía y propusimos producirle un largometraje. Ella quiso continuar el corto, porque se veía que había una historia detrás, que había que seguir contando, y la respuesta de crítica y público ha sido muy buena, saliendo de los circuitos de género a las pantallas de los grandes festivales y del cine”.

La película se rodó en Villanueva de la Vera, un pueblo de Extremadura, “en plena ola del Covid y sin cobertura de móvil. Los vecinos no estaban acostumbrados al mundo del cine, a lo que supone un rodaje, pero todo el pueblo se volcó, se dieron cuenta que era una oportunidad para enseñar que es un sitio espectacular”. La localización procede de los veranos de la infancia de la directora: “Carlota veraneaba en este pueblo, los lugares que se cuentan en la ficción existen en la realidad, como la carnicería y otros espacios, y Carlota se refugió en el pueblo para escribir el guión”. El papel de la actriz Laura Galán es clave. “Laura es maravillosa, y acertamos con el casting. Hace un trabajo increíble. El equipo en general ha sido muy interesante e hicimos piña durante el rodaje”.

Una de las señas de identidad de Morena Films es su compromiso con la sostenibilidad, un aspecto que deriva de la Agenda 2030 y las directrices de la Unión Europea. Incluso el Ministerio de Cultura lo va a tener muy presente a la hora de la concesión de subvenciones. María Soler lo tiene claro: “el arte no lo justifica todo. No podemos estar ajenos a los problemas medioambientales del planeta, ni las injusticias sociales o desigualdades de género. Por eso, nos hemos preocupado de que sea un rodaje sostenible, haya ludoteca y tuvimos muy presente la igualdad de género”.

La venganza y el drama se entremezclan en este thriller rural para poner sobre la mesa la problemática del buylling. Agárrense a su asiento, que el terror arrecia a ‘Cerdita’, bajo la mirada de su directora, Carlota Pereda.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com

Fuente: Diputación de Almería

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...