InicioAndalucíaMoreno solicita al Gobierno de España que defienda ante las Naciones Unidas...

Moreno solicita al Gobierno de España que defienda ante las Naciones Unidas la candidatura de Andalucía para albergar la Cumbre del Clima de 2025

Publicado en

spot_img

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que le ha solicitado al Gobierno de España, a través de una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, que apoye y presente ante las Naciones Unidas la candidatura de Andalucía para albergar la Cumbre del Clima de 2025, COP30.

Moreno, que se encuentra estos días en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh con motivo de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27), ha afirmado que Andalucía quiere ser líder en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ha indicado que esta comunidad es uno de los territorios de Europa más vulnerables ante este asunto.

En relación con esta cuestión, ha destacado que Andalucía ha demostrado que tiene una fuerte conciencia en materia medioambiental y la firme determinación de revertir los efectos del cambio climático, a la vez que ha aseverado que el hecho de que esta Cumbre se celebrase en Andalucía sería positivo no solo para esta comunidad, sino también para España y Europa.

Además, el presidente andaluz ha avanzado que esta comunidad contará a primeros del próximo año con una nueva herramienta de información sobre el clima. Se trata de un mapa interactivo con el que cualquier persona podrá conocer la evolución del clima en las últimas décadas en todo el territorio andaluz y que ofrecerá datos sobre temperaturas, pluviometría y otros criterios que ponen de manifiesto la progresión del cambio climático en Andalucía.

«Lo hemos concebido como una herramienta de información, pero, sobre todo, queremos que sea una herramienta de concienciación ciudadana», ha agregado.

En otro orden de cosas, ha hecho alusión al papel protagonista que deben tener las regiones y ha subrayado que tanto las ciudades y los gobiernos regionales son las administraciones más pegadas al terreno y también las que mejor conocen los problemas y las necesidades de la gente, por lo que ha reivindicado algo que la Comisión Europea y las autoridades estatales deben tener presente y es que «no se pueden conseguir los objetivos del milenio y de neutralidad climática sin la participación activa y directa de los gobiernos locales y regiones europeas y mundiales».

«Somos capaces de actuar de manera más rápida, de invertir de forma más directa y de ser más eficaces. Andalucía tiene que evitar que el cambio climático vaya a más, adaptarnos a unas nuevas circunstancias y crecer en resiliencia frente a lo que está ya pasando, con anticipación y compromiso»

Balance de Andalucía en la COP27

Moreno ha calificado de satisfactoria la experiencia en la COP27, a la que Andalucía ha ido a aprender de los demás, pero también a mostrar su experiencia.

En estos días se han mantenido reuniones y encuentros con delegaciones y líderes procedentes de Israel, México, Canadá, Escocia, de institucionales de ámbito europeo y mundial como la UE o la FAO y con personas que están al frente de proyectos de conservación medioambiental de grandes multinacionales.

A este respecto, ha afirmado que las reuniones que se han desarrollado en esta Cumbre han dejado claro que Andalucía se está convirtiendo en un destino claro y preferido para los inversores en transición energética y en una referencia no solo en Europa, sino que también se ha conseguido que en sitios como Canadá o Asia suene esta comunidad y se encuentre en sus mapas de inversiones de cara a las energías renovables.

Ramón Fernández- Pacheco, Juanma Moreno y Jorge Paradela, durante la comparecencia de presentación del balance sobre la participación andaluza en la COP27.

Ramón Fernández- Pacheco, Juanma Moreno y Jorge Paradela, durante la comparecencia de presentación del balance sobre la participación andaluza en la COP27.

«Somos un claro referente de cómo podemos hacer una transición energética, cómo se puede tener soberanía energética y cómo se puede ir desde las instituciones descarbonizando todo el sistema de producción energética hacia un modelo sostenible y que cumpla con los objetivos marcados por Naciones Unidas y la UE de neutralidad climática», ha agregado.

El presidente de la Junta ha resaltado que conseguir esto requiere también de un esfuerzo, ante lo que ha confirmado que la comunidad andaluza estará presente en todos los foros, así como en todas las ediciones de la COP en las que se aborden cuestiones de interés para Andalucía y asuntos de importancia como el cambio climático.

De este modo, ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta para lograr el objetivo y hacer que las generaciones venideras puedan tener al menos la misma calidad de aire que tenemos nosotros y que puedan disfrutar de los recursos naturales que tenemos, dejándoles un planeta como les corresponde.

Además, ha señalado que en las reuniones que han mantenido se han abordado cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente, pero también han tenido un objetivo económico.

Así, se ha referido a la reunión de esta mañana con representantes de Endesa en la que se han abordado dos cuestiones fundamentales. La primera es la relacionada con el compromiso que esta compañía tiene con Andalucía que queda reflejado en los más de 10.000 millones de euros que tiene previstos invertir en los próximos siete años, lo que se traduce, según ha dicho, en que esta multinacional ha fijado en esta comunidad una de sus referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables.

Una noticia que ha definido como «sumamente positiva» y una inversión que va a suponer más empleo, progreso, bienestar y capacidad tecnológica, pero que también va a contribuir a que Andalucía sea una de las comunidades autónomas y de las regiones de Europa más sostenibles del continente, siendo uno de los objetivos del Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante la reunión con Daniele Agostini, responsable de Políticas de Energía y Clima de Enel, y Jorge Pina, responsable de Environment Endesa.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acompañado por los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante la reunión con Daniele Agostini, responsable de Políticas de Energía y Clima de Enel, y Jorge Pina, responsable de Environment Endesa.

Otro de los temas que han tratado en la reunión es el compromiso que tiene Endesa para el próximo trienio con una inversión de 3.500 millones de euros, así como los puntos de recarga, ya que ha apuntado que se ha incrementado el parque móvil, aunque estos puntos siguen sin estar lo suficientemente planificados y diseñados.

A este respecto, Moreno ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con esta compañía, como también se hará con otros operadores, para trabajar conjuntamente y multiplicar los puntos de recarga para lo que Endesa tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros. «Si nosotros hacemos nuestro trabajo en la parte administrativa, de simplificación y agilización daremos un salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la auto-recarga. Andalucía aspira a tener un parque móvil verde y menos contaminante».

El presidente de la Junta de Andalucía ha estado acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...