InicioAndalucíaMoreno ofrece Andalucía como territorio estable y seguro para invertir en energías...

Moreno ofrece Andalucía como territorio estable y seguro para invertir en energías renovables

Publicado en

spot_img

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía tiene capacidad, talento, recursos y la determinación de su Gobierno para hacer de ella un punto de referencia en producción y consumo energético, así como en la asunción de prácticas a todos los niveles para mitigar los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que ha ofrecido esta comunidad autónoma como un territorio estable y seguro para invertir en energías renovables.

Moreno ha mantenido esta mañana un encuentro, enmarcado en la celebración de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27) que estos días se están celebrando en Sharm El-Sheikh (Egipto), con el Grupo Español para el Crecimiento Verde, una asociación formada por más de 50 empresas de diversos tamaños, perfiles y sectores que comparten que la transición ecológica, además de necesaria, es una gran oportunidad por sus múltiples retornos.

Este grupo se ha mostrado muy interesado en el sello ‘Carbono Zero’ que el Consejo de Gobierno aprobará hoy y que identificará a aquellas empresas que logren compensar sus emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática. Además, ha mostrado su disposición para unirse y conseguir lograr entre todos este objetivo.

Allí, ha aseverado que uno de los objetivos es el de hacer que, en los próximos cuatro años, Andalucía sea la región con más capacidad de generación eléctrica de energía limpia de España y liderar la I+D en todos los procesos que anticipan el mundo que viene en renovables, hidrógeno verde, economía circular y economía azul.

«Para hacerlo posible necesitamos de la colaboración y el impulso de nuestro tejido industrial y empresarial. Tienen las puertas de Andalucía abiertas al mejor progreso posible y cuentan con un Gobierno totalmente comprometido por la causa», ha agregado.

De este modo, ha asegurado que la comunidad andaluza es hoy por hoy uno de los lugares más fiables y prometedores para invertir en general, pero muy especialmente en el plano energético, tecnológico y digital. «Tenemos la máxima estabilidad política y lideramos los principales macroindicadores de toda España. Coincidimos plenamente con los objetivos que mueven al Grupo Español para el Crecimiento Verde entre los que se encuentra impulsar una economía sostenible, circular y eficiente».

En este sentido, se ha referido a la existencia en Andalucía de un ecosistema económico-empresarial dinámico y competitivo gracias a medidas que se han llevado a cabo como la política de impuestos que ha hecho que esta comunidad sea la segunda con menos presión fiscal y la política de máxima simplificación administrativa sin perder seguridad jurídica, así como a la figura de la declaración de Interés Estratégico para acelerar las inversiones y a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que ha puesto a disposición de este grupo y de aquellas empresas para estudiar aquellos proyectos que sean necesarios por su cuantía y por el impacto que pudieran tener en Andalucía.

El presidente andaluz ha destacado el paso decisivo y ejemplar que cada vez dan más empresas españolas que están comprometidas al cien por cien en la lucha contra el cambio climático y que son proactivas en la construcción de un modelo de sociedad y de producción compatible con la supervivencia del planeta.

De esta forma, ha hecho referencia al papel del Grupo Español para el Crecimiento Verde que ha dado un paso al frente al asumir las transformaciones industriales necesarias, pasando una de ellas por desarrollar un nuevo modelo energético tanto de consumo como de producción basado en el aprovechamiento de las energías renovables.

En este punto, ha insistido en que Andalucía está dando pasos de calado para situarse como región líder y pionera en la transición energética en España y en Europa, a la vez que continúa con el impulso de la Revolución Verde.

Moreno ha reiterado que Andalucía quiere ser conocida como una región europea de referencia, para lo que se están asumiendo los postulados de la Revolución Verde como reacción al cambio climático y se está desarrollando una política energética propia que conduzca a la soberanía energética en 2023.

Es aquí donde ha resaltado que en los últimos cuatro años se ha incrementado la potencia renovable instalada hasta llegar al 52% del total de generación eléctrica, siendo el objetivo el de convertir a Andalucía en la primera comunidad en energías eléctricas renovables, cubriendo el 75% de las necesidades eléctricas mediante generación sostenible.

Por su parte, el presidente del GECV, Gonzalo Saénz de Miera, ha señalado que este tipo de encuentros son fundamentales para «fomentar la colaboración público-privada, que es imprescindible para acelerar el despliegue de la transición ecológica».

«Las empresas necesitamos un marco regulatorio y unas decisiones en el corto plazo que incentiven las inversiones que nos permitan cumplir los objetivos a largo plazo, y es muy positivo el compromiso que demuestra la Junta de Andalucía con su presencia esta cumbre y con reuniones como la de hoy», destacó Saénz de Miera.

Por último, ha concluido que la apuesta por una mayor ambición climática es una baza ganadora para España y para Andalucía por las oportunidades que trae consigo: competitividad para empresas e industrias por el menor coste de la energía, empleos de calidad, y otros retornos socioeconómicos asociados (capital natural, mejora de la calidad del aire, etc.); teniendo en cuenta, además, que la región cuenta con unos recursos renovables inmejorables, lo cual es un activo clave en la transición energética.

Listado de los asistentes al encuentro:

Junta de Andalucía:

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente.

Ramón Fernández Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Política Industrial y Energía.

Sebastián Torres, director general de Comunicación.

Catalina de Miguel García, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas.

 

Sector privado / GECV:

Gonzalo Sáenz de Miera, presidente Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Carmen Navarro, Gerente Grupo Español para el Crecimiento Verde.

Miguel Muñoz, responsable de Políticas Climáticas y Alianzas de Iberdrola.

Mariluz Castilla, Senior Advisor en PwC, experta en ESG.

Marcio Viegas, Founder & Managing, director SUST4IN.

Jorge Pina, responsable de Medio Ambiente de Endesa.

Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial.

Ana Peña, Gerente de Sostenibilidad, Cambio Climático y Medio Ambiente de Ferrovial.

Mariola Domenech, directora de Sostenibilidad de Acciona Energía.

 

Invitados / Otras organizaciones:

Carmen Marqués, embajadora del Pacto Europeo por el Clima.

Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Sostenibilidad y Cambio Climático de CEOE.

Kepa Solaun, CEO Global Factor. Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy.

Luis Cabrera, director Sustainability & ESG Business Development en CBRE.

Joan Batalla, presidente Sedigas. Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria General Sedigas.

Jon Lezamiz Cortázar, Global Head of Public Affairs, Siemens Gamesa.

Jerusalem Hernández, Socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno KPMG.

Víctor Viñuales, cofundador y director de ECODES. Tomás Conde, director de Finanzas Sostenibles y ESG de N World.

Luis López-Cozar, CEO de Azentúa.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...