InicioAndalucíaMoreno destaca el potencial exportador de la industria andaluza de los dulces...

Moreno destaca el potencial exportador de la industria andaluza de los dulces navideños ante la difícil coyuntura de esta Navidad

Publicado en

spot_img

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el papel del sector de los dulces navideños en la creación de empleo y el potencial exportador de esta industria andaluza ante los momentos tan complicados que estamos atravesando y la difícil coyuntura de esta Navidad, al mismo tiempo que ha incidido en el necesario apoyo que la industria agroalimentaria debe recibir por parte de las distintas administraciones para ser un pilar de la recuperación, mantener el empleo y poder consolidar la presencia de su producción en el exterior.

Durante su visita a la fábrica de mantecados y polvorones «La Muralla» de la empresa Dulces Olmedo García en el municipio sevillano de Estepa, Moreno ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por esta industria a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo que le animen a crecer, a mejorar su competitividad, a innovar y a abrirse a nuevos mercados.

Así, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz es consciente del enorme potencial que tiene la producción agroalimentaria andaluza, un sector en el que esta comunidad rompe marcas en materia de exportación, lo que queda demostrado con el incremento en un 175% de los recursos para esta industria en Andalucía, hasta alcanzar los 361 millones en los Presupuestos para el próximo año.

 

De este modo, ha recordado que solo en los primeros meses del año las exportaciones agroalimentarias crecieron en casi un 16%, registrando un récord de 10.712 millones de euros, compartiendo liderazgo con Cataluña, ambas con el 22% de las exportaciones nacionales.

 

Además, ha manifestado que desde Andalucía se ha hecho una apuesta clara por la promoción de esta industria , llevándose a cabo medidas como tareas de de simplificación de las convocatorias de ayudas a este sector con un aumento en los últimos años por encima del 51%, hasta alcanzar los 125 millones de euros para casi 200 empresas andaluzas.

El presidente andaluz se ha referido a Dulces Olmedo García que, según ha dicho, ha demostrado visión y audacia y ha sabido hacer una transformación capaz de fortalecer la marca Estepa y, por tanto, la marca Andalucía, diversificando sus productos para hacer especialidades que se coman todo el año, ampliando los puntos de venta y también el número de empleos.

De este modo, ha apuntado que detrás de las cifras de volumen de ventas, del tipo de productos y de puntos de venta hay toda una trayectoria de empresa familiar que cumple 70 años de historia en los que han crecido, innovado y se han modernizado de manos de las tres generaciones.

Durante su visita, Moreno ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por esta industria a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo que le animen a crecer.

Durante su visita, Moreno ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por esta industria a través de la puesta en marcha de medidas de apoyo que le animen a crecer.

«Imagino que en estas siete décadas habréis tenido momentos para todo. Para campañas excelentes con el viento de cola y también habréis tenido que afrontar años difíciles. Pero aquí seguís dispuestos a afrontarlos», ha añadido.

Moreno ha indicado que los meses de noviembre y diciembre son claves para este sector, a la vez que ha reiterado que la producción de los dulces de Navidad es hoy motor de muchas economías locales en Andalucía con un gran potencial exportador, siendo a su vez ejemplo de innovación, investigación y excelencia y una industria que arrastra a otros sectores básicos como los cultivos de almendras o las fábricas de harinas de otras comarcas andaluzas, además de ser en sí mismo, un emblema de la gastronomía navideña andaluza y española.

El presidente de la Junta ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Espeta, Antonio Jesús Muñoz, por el presidente del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, José María Fernández, y por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...