InicioAndalucíaLa Junta respalda a Granada como sede de la Agencia Española de...

La Junta respalda a Granada como sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

Publicado en

spot_img

El Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las candidaturas de Granada a convertirse en sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), así como las de Sevilla y Huelva para albergar la Agencia Espacial Española. Con estos acuerdos, el Gobierno andaluz cumple una de las instrucciones marcadas por el Ejecutivo central para estas designaciones, que establece que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma».

En el caso de Granada, se erige como una ubicación inmejorable dentro del panorama nacional para ser la sede de la citada agencia. Dicha designación constituiría un logro de alto prestigio para la ciudad de Granada y para Andalucía, potenciando el papel ya relevante la ciudad granadina como referente europeo de innovación digital en el ámbito de la IA, a la vez que supondría un efecto dinamizador de la economía local, provincial y del resto de la región.

Granada presenta una trayectoria de logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los últimos años que la llevan a situarse como un referente nacional en la materia y que justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial. En gran medida, el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad, compuesta por diversidad de entidades públicas y privadas, con representación académica, empresarial e institucional, que conforman un ecosistema fuerte en el ámbito de la IA que trasciende al ámbito local.

En concreto, el acuerdo de Consejo de Gobierno alude a algunos de los hitos más destacables dentro de este ecosistema, como la labor de la Universidad de Granada (UGR), que con la Escuela de Ingeniería Informática se sitúa entre las cincuenta mejores facultades de informática del mundo o que es una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios.

En el ámbito empresarial, Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la UGR (CETIC-UGR), que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC.

Además, desde la ciudad granadina se ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y se han llevado a cabo varias iniciativas en inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

Representación de inteligencia artificial.

Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza.

Granada es también sede del Consorcio Fernando de los Ríos, motor de los Puntos Vuela Guadalinfo que persiguen la transformación digital de ciudadanía y empresas y que incluyen en su elenco de tecnologías las de la inteligencia artificial.

El ecosistema de innovación de Granada cuenta también con iniciativas que ya vienen apoyando proyectos en el campo de la inteligencia artificial, como Breaker UGR Emprendedora, la aceleradora AcexHealth, el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR) o la Incubadora de Alta Tecnolog.

Por todo lo anterior, el Consejo de Gobierno concluye que la ciudad de Granada cumple con los criterios establecidos desde la Administración General del Estado para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Granada se sitúa como un referente nacional en la materia que ha sabido generar un potente ecosistema de innovación digital.

Apoyo a Sevilla y Huelva

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha analizado las candidaturas de las ciudades de Sevilla y Huelva a albergar la sede de la Agencia Espacial Española atendiendo las exigencias que ha establecido el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal. Tras la evaluación de los diferentes requisitos exigidos por el Gobierno central, considera que ambos municipios presentan méritos suficientes para acoger dicha entidad, si bien la primera de ellas se ajusta en mayor medida a los citados requerimientos.

La Junta cumple así una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que «se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión».

El informe emitido por el Consejo de Gobierno pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.

En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Para determinar las potencialidades de cada uno de los dos municipios, se ha recurrido a una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...