La apuesta por la transformación digital en Andalucía se traduce en un incremento del 81,4% en el presupuesto de 2023

spot_img

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos que se destinan a su departamento en 2023, que ascienden a 690 millones de euros, lo que supone un 29,6% más respecto al último presupuesto aprobado. Unas cuentas, según ha valorado el consejero, «que recogen las necesidades que requiere una consejería tan transversal como la de Presidencia».

Así, Sanz ha destacado la partida económica destinada para continuar con la apuesta del Gobierno andaluz en Transformación Digital, que ascenderá en 2023 a 296 millones de euros para la Agencia Digital de Andalucía, y que supone un incremento del 81,4% respecto a las anteriores cuentas, donde se consignaban 163 millones de euros.

«El tren de la transformación digital es imparable y Andalucía no solo se va a montar en él, sino que esta vez sí lo va a liderar gracias a la apuesta decidida por parte de este Gobierno. Vamos a impulsar la sociedad digital, la mejora de la accesibilidad a los servicios de la administración y la potenciación de las competencias digitales de Andalucía», ha incidido Sanz.

En ese sentido, ha detallado algunos de los proyectos que contempla el presupuesto en materia de digitalización, como el nuevo Centro de Ciberseguridad de Málaga, con un importe de 500.000 euros, la dotación de wifi gratuito a las 10.500 sedes de la Junta de Andalucía por 20,9 millones de euros o la transformación de los centros Guadalinfo en Puntos Vuela, con un montante de casi 8 millones de euros.

Interior

Por otro lado, el consejero también ha resaltado el «importante refuerzo» que destina el presupuesto para políticas de Interior, Emergencias y Protección Civil, con un incremento presupuestario del 11,92% y con una cuantía de más de 36 millones de euros.

En ese sentido, Sanz ha detallado que la tercera sede del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ubicada en la localidad malagueña de Benahavís; y la nueva sede de Emergencias 112 en Málaga, serán una realidad en 2023. Para ello, la consejería ha consignado 1,3 millones de euros en el presupuesto.

Además, las cuentas destinan 1,6 millones de euros a mejorar la gestión de las emergencias en Andalucía a través de la ‘Gestión Inteligente de las Emergencias’ de la mano de las nuevas tecnologías con el objetivo de que tengan un tratamiento «más moderno, más rápido e intuitivo».

En cuanto a la Unidad de Policía Adscrita, la Consejería destina 2,8 millones de euros para que se complete el catálogo de puestos de trabajo de la Unidad, estipulado en 725 funcionarios, una vez que se firme el convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio del Interior.

Por otro lado, el presupuesto también contempla partidas que servirán para renovar la flota de furgonetas y vehículos rotulados de la Unidad, la adquisición de motocicletas para las áreas de medioambiente y partidas específicas para los grupos UROM (Unidad Operativa Medioambiental) y Garza (Grupo de Actuación y Respuesta en Zona Acuática) y MILANO (Grupo Operativo de Reacción y Seguridad).

Asimismo, las cuentas de 2023 también conceden 1 millón de euros para las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, un colectivo al que el consejero ha querido agradecer su labor durante la pandemia.

Y para finalizar, el presupuesto de 2023 vuelve a reflejar el apoyo del Gobierno andaluz a la tauromaquia con una partida de 230.000 euros para la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero y se destina 172.500 euros a la Fundación Toro de Lidia para continuar con el apoyo a la actividad formativa y de fomento de la cultura taurina en Andalucía.

RTVA

En cuanto a la Radio Televisión Andaluza, la consejería de la Presidencia destinará cerca de 1 millón de euros para la 2ª fase de la equipación de continuidad de televisión, ópticas del Estudio 1, mezcladores de vídeo y mesas de sonido de los estudios de Sevilla, 2ª fase de la Intercom IP integrada extendida para todos los centros territoriales y ampliación de sistemas portátiles de comunicaciones IP de radio y televisión.

Por su parte, para incrementar la capacidad de producción en exteriores, se ha presupuestado con 950.000 euros la actualización de equipos de Unidad Móvil HD EFP de televisión. Además de 60.000 euros para la tercera fase de renovación de estudios de radio. Por último, el presupuesto contempla 46.000 euros para la renovación del sistema digital de radio Digasystem, así como licencias software y el hardware asociado.

Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Exterior

La consejería de la Presidencia destina para la puesta en marcha de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 14,6 millones de euros, dentro de la convocatoria reglada de subvenciones a ONG desde 2016.

Asimismo, se consolida el papel de la coordinadora andaluza de ONGDS como interlocutor principal para el diálogo con la sociedad civil en materia de cooperación internacional, con una subvención nominativa por un importe de 100.000 euros.

Por último, destacar la apuesta de la Consejería por becas de formación en materias de la Unión Europea y con las comunidades andaluzas en el exterior, destinándose 1,2 millones de euros a la promoción de nuestra cultura lejos de Andalucía.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...

Detenido en Roquetas de Mar (Almería) un fugitivo buscado en Estados Unidos por asesinar a su exnovia

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han...

Más Noticias de Almería

La Diputación de Almería aprueba inicialmente su presupuesto para 2023 con los votos a favor de PP y Cs

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Pleno de la Diputación Provincial...

Instalan señales inteligentes en intersección entre las carreteras N-341 y AL-5106 en Agua Amarga (Almería)

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - El Ministerio de Transportes, Movilidad y...

Villancicos, monólogos y teatro llenarán de cultura la Navidad en 16 pueblos de Almería

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) - La Diputación Provincial de Almería ha...