InicioAndalucíaEl Gobierno andaluz aprueba la formulación de la primera Estrategia de Economía...

El Gobierno andaluz aprueba la formulación de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible que impulsará los sectores vinculados a la costa y el mar

Publicado en

spot_img

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible que tiene como objetivo impulsar a los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa como motores de dinamización. Se trata de avanzar en la protección de la biodiversidad marina, potenciar las energías marinas renovables y la transición hacia una economía circular en los mares.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha presidido de forma telemática la reunión del Consejo de Gobierno ya que estos días está participando la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cumbre del Clima COP27) que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, ha subrayado que Andalucía tiene como objetivo estar en cualquier foro en el que se hable y se debata sobre los intereses relacionados con esta comunidad y en el que se aborden cuestiones que llevan a la neutralidad en términos de contaminación y poder revertir el cambio climático porque al ser un territorio vulnerable cualquier decisión que se tome afecta a nuestro progreso, bienestar y futuro.

Así, ha afirmado que Andalucía estará presente en todas las Cumbres del Clima que se organicen, trabajando siempre desde la lealtad y la coordinación para evitar esta crisis climática a la que nos enfrentamos, al mismo tiempo que ha instado a los presidentes de otras comunidades autónomas y a otras instancias gubernamentales a sumar esfuerzos y compromisos para conseguir el objetivo irrenunciable de mejorar la situación que está atravesando nuestro Planeta.

De este modo, ha incidido en que el 55% de la electricidad que produce Andalucía es energía renovable, a la vez que ha aseverado que el objetivo es llegar al 75%, ante lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene la firme determinación de ser líder en producción de energía eléctrica en España y también en Europa.

Moreno ha señalado que los datos así lo avalen en el conjunto del país y, además, ha apostillado que esta cuestión ha generado la curiosidad y la admiración de otros territorios que miran a esta comunidad como uno de los grandes referentes transformadores en la producción de energía a través de las renovables.

En este sentido, ha manifestado que Andalucía es vanguardia por convencimiento y porque no quiere dejar a las generaciones venideras un planeta peor, porque necesitamos actuar para prevenir y para hacer frente al cambio climático y también porque quiere estar presente en foros como éste en los que participan muchas empresas especializadas para captar inversiones y también ser líder tecnológico en esta importante transformación.

El presidente andaluz, que ha reiterado que la Revolución Verde es un compromiso de actuación del Ejecutivo andaluz, ha informado de algunos de los asuntos que se han abordado en el Consejo de Gobierno entre los que se encuentra la creación del sello Carbono Zero’ que ya avanzó en el día de ayer y que servirá para distinguir a las entidades y empresas que logren la emisión nula de gases de efecto invernadero en su actividad o que compensen por esas emisiones con acciones a favor de la conservación de la naturaleza.

Moreno, acompañado de los consejeros Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, en la sede de la Cumbre de Clima que se celebra en Egipto.

Moreno, acompañado de los consejeros Fernández-Pacheco y Jorge Paradela, en la sede de la Cumbre de Clima que se celebra en Egipto.

A este respecto, ha destacado que han sido muchas empresas potentes las que han mostrado su satisfacción por la filosofía que tiene Andalucía en relación con esta iniciativa con la que se pretende motivar a las empresas.

«Este certificado garantiza que las empresas cumplen con los objetivos de las Naciones Unidas, en sintonía con los objetivos marcados por Andalucía. Nos sorprende el nivel de recibimiento que ha tenido este sello y cómo ve a nuestra comunidad como líder y referencia en el ámbito de la transición energética que se está produciendo en el mundo», ha agregado.

Además, ha apuntado a que en el Consejo de Gobierno se ha informado de las distintas medidas frente al cambio climático que está desarrollando la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y ha incidido en los sumideros naturales de CO2 que tiene el planeta son los bosques y los océanos, ante lo que ha indicado que nuestros mares consumen parte del CO2 que se emite a la atmósfera, al igual que los bosques, por lo que ha reiterado que es necesario, tal como está haciendo el Ejecutivo andaluz, cuidar el fondo marino.

El presidente de la Junta de Andalucía ha estado acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, y por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...