InicioAndalucíaAndalucía tendrá la Red Digital de Emergencias más grande de España y...

Andalucía tendrá la Red Digital de Emergencias más grande de España y la primera a nivel europeo

Publicado en

spot_img

La comunidad autónoma andaluza contará, en un plazo máximo de 15 meses, con la Red Digital de Emergencias más grande de España y la primera de su clase a nivel europeo, así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en su visita al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), donde además ha mantenido una reunión con los delegados provinciales de la Junta de Andalucía.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) adjudicó, a finales del pasado mes de octubre, un contrato de más de 27 millones de euros a la UTE formada por las empresas Axión y Tradia «que serán las encargadas de hacer realidad este ambicioso proyecto. Un paso más en la transformación digital que la Junta de Andalucía está llevando a cabo a todos los niveles y en el que el ámbito de la seguridad ocupa un lugar destacado», ha explicado Antonio Sanz.

Esta nueva y completa red de radiocomunicaciones va a ser la red autonómica de seguridad y emergencias más extensa y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, la red Hidrosur, el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada (CETURSA) y otros puntos sensibles y complejos como los parques naturales o el Plan Romero que se ejecuta durante la Romería de El Rocío.

«Esta modernísima red incluye algo esencial y que fortalecerá aún más nuestro trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado; ya que permitirá interconexión con otras redes como las de UME, Policía y Guardia Civil«, ha subrayado el consejero de la Presidencia.

Seguridad para los intervinientes

La nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REDA) incorporará también algunas funciones avanzadas que mejorarán la eficiencia y la eficacia en la gestión de emergencias con varios organismos e intervinientes.

La REDA cuenta, además de con las comunicaciones de voz, con localización en tiempo real de los usuarios, monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, especialmente útil en el período de alto de riesgo de incendios para mayor seguridad de los bomberos forestales, así como priorización y llamada de emergencias, etc.

Esta radio del siglo XXI mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9 %. Su capacidad también es muy elevada, ya que permitirá que se produzcan 1.000 llamadas simultáneas gracias a un elevado número de repetidores, y que todas las comunicaciones tengan un robusto sistema de encriptación para evitar la escucha no autorizada. Igualmente, permitirá que todas las comunicaciones y localizaciones queden grabadas por si fuera necesario consultarlas a posteriori.

Despliegue tecnológico

La Red Digital de Emergencias de Andalucía es una red privada móvil digital de trunking con tecnología DMR (Digital Mobile Radio Tier III). Será la red de tecnología DMR Tier III más grande de Europa y la red digital autonómica de seguridad y emergencias más extensa y de mayor nivel de cobertura de España.

Para su puesta en uso, se distribuirán más de 7.000 dispositivos de comunicación portátiles, fijos y vehiculares entre los usuarios, incluyendo los centros de despacho fijos -que permitirán el monitoreo y gestión de todo el personal que esté participando en un operativo- así como las unidades móviles de actuación rápida.

«Invertir en Protección Civil es trabajar en un futuro de tranquilidad y bienestar, hacerlo con lealtad, de la mano del resto de administraciones e instituciones como la UME una prioridad para este Gobierno», ha subrayado Antonio Sanz.

Lazos de colaboración con la UME

Durante la jornada de trabajo con la UME, el consejero ha estado acompañado de la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como de los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en cada una de las ocho provincias andaluzas, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio.

El consejero de la Presidencia ha agradecido al coronel Fernández Ambel, jefe de la Base, y al teniente coronel Gallego López su disposición a trabajar de forma conjunta en materia de Protección Civil. En el encuentro de hoy, además de visitar el Centro Operativo del Batallón (COB) y presenciar una exposición de capacidades y materiales en el Patio de Armas, han mantenido una reunión de coordinación de cara a seguir estrechando lazos y vías de cooperación «en beneficio de los andaluces», tal y como ha señalado Sanz.

La Consejería de la Presidencia ha ampliado en los últimos años las líneas de colaboración; la UME se integró en la plataforma tecnológica del 112 en octubre de 2019 y poco después se amplió el convenio de colaboración en materia de formación de la mano del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).

«El liderazgo del IESPA en la formación los profesionales de las emergencias con cursos de Drones, ciberseguridad, atención al refugiado, sismicidad, inteligencia emocional, violencia de género, prevención de suicidio, terremotos o inundaciones amplia el currículo de los profesionales de la UME y también los capacita y facilita su integración en el ámbito de la Protección Civil a todos los mayores de 45 años que así lo deseen», ha apuntado el consejero.

La colaboración de la UME en ejercicios y simulacros y su participación en las grandes emergencias que han tenido lugar en el territorio andaluz desde su creación los han convertido en un eslabón de seguridad imprescindible en el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Consejería, en esta misma línea de colaboración, ha anunciado que el próximo 22 de noviembre el personal de la Base Aérea de Morón visitará la sede regional del 112 en la capital hispalense; mientras que el 29 del mismo mes el Batallón acudirá a la base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios y Villafranca.

fuente: juntadeandalucia.es

Últimas Noticias

Moreno: «Queremos que Andalucía siga siendo sede de grandes eventos deportivos y vamos a apostar decididamente por ello»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía cuenta con...

Justicia avanza en el despliegue del nuevo @driano con más interconexión de sus sistemas informáticos

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue...

Andalucía propone al Ministerio de Justicia «hacer piña» para que los fondos europeos se destinen a sedes judiciales

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha expuesto...

El Ejecutivo abordará en 2023 el estudio de la conexión entre Almería y Granada

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este...

Más Noticias de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de la Escuela de Hostelería de Almería

La alcaldesa elogia “la trayectoria y el prestigio” de...

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería en la capital de la industria audiovisual española

La Gala de Clausura de FICAL convierte a Almería...

La asociación ‘Ver de Olula’ mejorará sus instalaciones con una ayuda de la Junta

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural...